Cronomicón

Las maravillas de la danza astral

Hace 30 años, la Danza Astral fue creada por el director del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, Carlos Ochoa, una de las más complejas porque incluye un equipo grande de producción y con la que celebraron el 50 Aniversario del Ballet en el Bellas Artes. Ahora abrirá temporada en el Teatro Degollado.

El equipo del Ballet conformado por 48 bailarines (además de 7 conjuntos musicales, 36 voces y técnicos), dominan 25 cuadros. Son piezas representativas de algunos estados de la República mexicana. Si esta vez vuelven en temporada con Danza Astral, inspirada en los rituales aztecas, derivada de una amplia investigación realizada por el director de la agrupación, Carlos Ochoa.

Se trata de un recorrido de piezas de Oaxaca, Veracruz, corridos mexicanos, danzón, Danza de Quetzal, Chiapas y Jalisco, es porque la demanda de la gente fue efusiva en las tres presentaciones que tuvo en Guadalajara.

Ochoa recalcó que si algo ha llamado la atención de este repertorio (además de ser una muy costosa), es por su producción completa en donde el color, el folclore y la variedad de los vestuarios resaltan y representan lo que conforma a México.

La presentación es imperdible como tapatío o visitante, sobre todo porque es uno de los trabajos que más retos representa en cuanto al equipo, vestuario y utilería se refiere.

El director detalló que cuenta con varios maestros que le apoyan para el ejercicio y el desarrollo de las coreografías y la música, para que exista una coherencia y un enlace en ambas disciplinas.

“Por un lado (está) el maestro de repertorio, Issac Mercado, que es mi asistente, y la maestra Martha Martínez, coordinadora artística, quien hace limpieza de coreografía y trabajos con el coro; a esto se suma el director musical, de vestuario y utilería, entre otros”.

Razones como las anteriores invitan naturalmente a presenciar un evento de esta índole, sobre todo porque se trata de talento jalisciense, con un plus en las coreografías de lo mejor de México.

Este ballet tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza, al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en las regiones del país. Se trata de un espectáculo que asombra al público extranjero y nacional.

Los festejos por los 50 años del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara arrancaron desde septiembre de 2016 con algunas galas en el Teatro Degollado de la capital jalisciense, recinto que ha sido su sede a lo largo de su historia y donde se ofreció una breve temporada.

Para saber…

Esta compañía comenzó en 1960, cuando varias parejas de baile, bajo la dirección de Emilio Pulido, Melitón Salas y Daniel González Romero, se organizaron para formar un grupo que representara a la Escuela de Artes Plásticas. Pero no fue hasta 1966 que el entonces rector de la Universidad de Guadalajara, Ignacio Maciel Salcedo, hizo oficial al grupo con el nombre de Ballet Folclórico de Guadalajara.

Más de 10 millones de espectadores en todo el mundo

Más de 2800 funciones en el Teatro Degollado (Guadalajara, Jalisco)

Funciones en más de 30 países

Más de 200 giras mundiales en los cinco continentes

Más de 1500 presentaciones privadas

Temporada del Ballet Folclórico de la UdeG

Cuándo: 25 de junio; 9 y 23 de julio; 6, 13 y 20 de agosto; 3, 10 y 17 de septiembre, a las 18:00 horas

Dónde: Teatro Degollado (Calle Degollado S/N)

Costo: Desde los $100 a los $450

*20% de descuento con credencial a estudiantes, profesores y adultos de la tercera edad y egresados de la UdeG

lg

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México