
Los Tigres del Norte y Los Tucanes de Tijuana son algunos de los grupos mexicanos de música norteña que despiertan tanta pasión entre los seguidores como preocupación entre los legisladores mexicanos, pues consideran que sus canciones, basadas, en su mayoría, en historias del tráfico de estupefacientes, la violencia de las pandillas y el crimen organizado, pueden provocar un problema no sólo de seguridad nacional sino de salud pública porque al ser escuchados por menores de edad llega a crearles una idea falsa de la realidad.
La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados analiza un punto de acuerdo legislativo, elaborado por el diputado perredista Irineo Mendoza, el cual pide al Gobierno informar “sobre las acciones en materia de regulación que esté llevando a cabo respecto a los narcocorridos, en estaciones de radio, distribuidoras de discos y grupos musicales”.
La proposición de Mendoza, integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señala que ese tipo de “corridos”, originarios del norte del país, “solo reflejan la realidad de lo que ocurre en México en materia de enfrentamientos y delincuencia organizada”, indicó la Cámara baja en un comunicado. Según el documento que analizan los diputados “es indispensable no permitir que continúe la proliferación de ese género musical, que con impunidad y sarcasmo narra las hazañas de los delincuentes”.
Por eso, los legisladores ya analizan exigir al Gobierno que regule y censure los llamados narcocorridos, un género musical que suele hacer apologías de la mafia. Inclusive ponen como ejemplo el reciente éxito de los Tucanes, “El papá de los pollitos”. En el comunicado Mendoza consideró que los máximos exponentes de este género musical en México se encuentran Los Tigres del Norte y los Tucanes de Tijuana.
Los primeros corridos del siglo XIX contaban historias de héroes al margen de la ley y de tipos armados, los mismos temas de las baladas de cowboys de la frontera de Texas y México. La Revolución Mexicana (1910-1920) dio un nuevo impulso al corrido que en aquellos años alcanzó la mayor popularidad. Cientos de corridos de dicha época siguen vivos. Pancho Villa, héroe de la revolución, también es un héroe importante de los corridos. Las letras de canciones dedicadas al líder revolucionario asesinado el 20 de julio de 1923 se cuentan por centenares. El más famoso de los corridos villistas es “La cucaracha”.
En los años cincuenta, Los Alegres de Terán grabaron “Carga blanca”, que es considerado el primer narcocorrido. Habla de dos mexicanos que viajaban a San Antonio con una carga de 10 kilos de cocaína y que terminan mal.
Luego, cuando llegaron los Tigres del Norte en los años 70 y tocaron los primeros acordes de “Contrabando y traición”, tema que los llevó a la fama y fue entonces cuando el género del narcocorrido se hizo más popular.
Otros grupos que tocaban narcocorridos fueron Los Relámpagos del Norte, Los Alegres de Terán, Los Cadetes de Linares, Lupe Tijerina, Los Gavilanes, Los Gorriones del Topo Chico, El Palomo y el Gorrión, Juan Salazar, Juan Montoya, Pesado, Intocable que interpretaban narcorridos que hablaban de desilusiones amorosas y de hechos de la vida cotidiana.
Copyright © 2008 La Crónica de Hoy .