Metrópoli

15 años después, Francisco Chíguil estará frente a un juez por el caso New's Divine

Madres de nueve adolescentes muertos el 20 de junio de 2008 y familiares de jóvenes sobrevivientes celebraron una misa en memoria de las víctimas y advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias

conmemoración

Familiares de las víctimas mortales del New's Divine no cesan en pedir justicia por el fallido operativo que se cobró la vida de nueve adolescentes hace tres lustros.

Familiares de las víctimas mortales del New's Divine no cesan en pedir justicia por el fallido operativo que se cobró la vida de nueve adolescentes hace tres lustros.

Foto: Cortesía

El próximo 11 de julio, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, deberá comparecer ante un juez de Control del Reclusorio Norte tras 15 años de ocurridos los hechos en la discoteca New’s Divine.

El edil es señalado por la presunta comisión del delito de ejercicio ilegal del servicio público.

El 20 de junio de 2008, una tardeada con alcohol marcó para siempre a familiares de 12 personas, entre ellas nueve menores de edad y tres elementos policiacos, al realizarse un fallido operativo que a la fecha sólo tiene como responsable directo a quien fuera dueño del lugar, Alfredo Maya Ortiz, sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión.

Chíguil Figueroa era jefe delegacional cuando decenas de vehículos de la entonces Secretaría de Seguridad Pública arribaron al New’s Divine. En 2018, bajo el arropamiento del nombre de Andrés Manuel López y su movimiento Morena, el veracruzano volvió en 2018 a la administración de la hoy alcaldía Gustavo A. Madero.

Durante estos tres lustros que han pasado desde aquel fatídico día, cuando los asistentes corrieron sin encontrar salida de la discoteca y murieron aplastándose unos a otros, además de la asfixia que provocó que se cerrará el lugar, los papás de los jóvenes que murieron no han cesado en su demanda de que se castigue a los responsables directos del operativo policiaco. En ese lapso sólo han logrado que se erigiera en el New’s Divine un memorial, además de que una estación del Metrobús se llame así: New’s Divine.

Este martes, los familiares celebraron —como cada año desde hace 15— una misa para recordar a sus hijos, sobrinos, primos y nietos.

Los papás y mamás han advertido que agotarán hasta sus últimas consecuencias, mediante el cual pretenden obtener justicia, que no se ha materializado en década y media.

Claudia Martínez Alcalá, madre de Jennifer, sobreviviente del fallido operativo en la discoteca, señaló que tras la intervención de penalista Teófilo Benítez Granados el caso resurgió nuevamente en los tribunales y en la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, donde —dijeron— se pretendía dar carpetazo.

La madre reiteró que a la fecha ningún servidor público que participó en el operativo del 20 de junio de 2008 está preso.

Señaló que tampoco se ha garantizado la reparación integral del daño y en la actual administración dejaron de proveerle los insumos para mantener viva a su hija Jennifer, quien sufrió una lesión cerebral, por la asfixia que le causó la estampida, mientras los policías mantenían cerrada la puerta de salida.

"Tendrían que hacerse cargo de acuerdos firmados, no les importó nada y nos han dejado en pleno abandono, aunado a todo los que nos hicieron... Eso no tendría que ser, mi hija en ese tiempo tenía 15 años. El pasado 2 de junio cumplió 30 años, tenemos 15 años de este episodio tan doloroso, y por fin tenemos ayuda de alguien, que es la del abogado Teófilo Benítez, quien logró que el caso no fuera cerrado y ahora que Chíguil vaya ante un juez", narró Claudia Alcalá.

Además, del actual alcalde, Francisco Chíguil, también está citado ante el juez de Control, Rafael Bustamante, director general Jurídico y Gobierno en GAM cuando ocurrieron los hechos.