Metrópoli

Alcaldía Azcapotzalco atiende necesidades en escuelas de educación básica

“Mi intención es que en un año y medio recorra la mayoría de los planteles para atender sus necesidades que nos comentan los padres de familia, estudiantes y los docentes”, afirma Margarita Saldaña

Visita del gobernador a la escuela primaria Benito Juárez
Visita de alcaldesa Margarita Saldada a secundaria número 300 Visita de alcaldesa Margarita Saldada a secundaria número 300 (Especial)

Las escuelas de educación básica de la alcaldía Azcapotzalco cuentan con algunas fallas estructurales y de hundimiento, debido a los sismos que se han presentado en la CDMX, por lo que la alcaldesa Margarita Saldaña ha presentando un programa permanente llamado "Lunes Cívico".

Cada lunes se realiza una visita a una escuela de educación básica de la demarcación, para realizar trabajos, diagnósticos y recomendaciones en materia de Protección Civil, obras, poda, alumbrado, así como limpieza, con el fin de que alumnos y padres de familia conozcan las condiciones de seguridad y mantenimiento en las que se encuentra los inmuebles y garantizar la seguridad de las y los estudiantes.

La alcaldesa cuenta con un diagnóstico desde octubre del 2021 en colaboración con la Dirección General de Protección Civil y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX para realizar un dictamen con el que se pueda obtener certeza de qué áreas si se pueden utilizar de las escuelas.

A seis meses que arrancó el programa permanente de "Lunes Cívico", la alcaldesa ha visitado 15 escuelas de las cuales 4 cuentan con alguna falla estructural, mismas que ya se están revisando para que los alumnos no corran riesgo en los planteles: escuela preescolar “Ernestina Lataours Oronos”, escuela primaria “Jesús Otelo Inclán”, secundaria número 300 “Jesús F. Contreras y los Centros de atención múltiple 4 y 74.

Margarita Saldaña, en entrevista para Crónica, comentó: “todos los lunes visito las escuelas para hacer una revisión completa de todas las necesidades de los planteles, por lo que me acompaña Protección Civil para que ellos realicen la revisión de las instalaciones y estructura y si hay alguna problemática acudimos a la Secretaría de Gestión de Riesgos y Protección Civil del Gobierno de la CDMX para que se haga un análisis más profundo”.

“En la colonia Ferrería, la Secundaria número 300 tiene un hundimiento en algunos de sus edificios, por lo que la mitad de inmueble esta cerrado para no ocasionar un accidente, lo bueno es que Gestión de Riesgos Federal nos acompañó y pronto nos tendrá un dictamen para hacérselos llegar a los directivos del plantel”, enfatizó la edil.

Las fallas que se han encontrado en las cuatro escuelas no ameritan que cierren, por lo que los alumnos toman sus clases presenciales con normalidad.

“Mi intención es que en un año y medio recorra la mayoría de las escuelas para atender las necesidades que nos comentan los padres de familia, estudiantes y los docentes”, apuntó la funcionaria.

Además, en toda la semana la alcaldesa cuenta con actividades para atender las necesidades de los habitantes de Azcapotzalco, por ejemplo: seguridad, reactivación económica, problemas coloniales entre otros más.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México