Debido a la escases de agua en la alcaldía Iztapalapa, la alcaldesa Clara Brugada puso en marcha centros de distribución de pipas que se encuentran en los 13 barrios de la demarcación para que los afectados soliciten el liquido cuantas veces lo requieran.
Desde principios de este año, el Sistema Cutzamala, registró su almacenamiento más bajo en treinta años, por lo que varias zonas de la Ciudad de México y el Estado de México, están sufriendo por falta de agua: “A veces nos quedamos sin agua hasta por días, a veces cae muy poquita, a veces la poca que cae, está sucia y es inservible para nuestros quehaceres básicos”, compartió Elena, habitante del Barrio de la Asunción.
Para apoyar en la problemática del suministro, la alcaldía Iztapalapa proporciona pipas de agua mediante proceso es muy sencillo pues basta con solicitarlo en alguno de los puntos de encuentro, que por lo general están a la salida de los metros cercanos a los barrios, Macroplazas, explanadas cívicas y espacios públicos donde hay gran flujo de gente.
El personal de los centros de distribución requiere el nombre de la persona que solicita, número de teléfono, cuántos metros necesitan de manguera para proporcionar el agua, cuántos litros de agua solicitan y especificar si requieren motobomba.
Con los datos anteriores pueden acudir a alguno de los los centros de distribución y el personal pondrá los datos en una lista de espera para llevar la pipa a sus domicilios, por lo regular se atiende de manera inmediata, pero debido a la demanda, las pipas tardan hasta un día y medio para que se atienda la solicitud.
Los módulos para solicitar pipas de agua, se encuentran en los trece barrios de Iztapalapa, que son: Guadalupe, La Asunción, San Antonio, San Antonio Culhuacán, San Ignacio, San José, San Lorenzo, San Lucas, San Miguel, San Pablo, San Pedro, San Simón Culhuacán, Santa Barbara y Tula; los vecinos pueden hacer las peticiones cuentas veces les sea necesario.
“He solicitado en pipas en 2 ocasiones, voy por la tercera, las veces pasadas las han llevado rápido y lo mejor es que no nos están cobrando nada porque anteriormente pedía pipas que me costaban hasta 900 pesos”, explicó Christina, quien solicitaba una pipa en el modulo que esta fuera del la estación del Metro Iztapalapa.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .