Metrópoli

Aprehenden a los líderes de los grupos delictivos "Los Maceros" y "Los Fortiz"

Los detenidos eran los dirigentes de células dedicadas al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión en el barrio de Tepito y en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan

Crimen Organizado

Aprehenden a los líderes de los grupos delictivos

Jesús Eduardo "N" fue aprehendido en la colonia Copilco Universidad en la alcaldía Coyoacán.

FGJCDMX

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) dio a conocer la detención de Jesús Eduardo "N" y Luis Miguel "N", presuntas cabezas de las bandas criminales "Los Maceros" y "Los Fortiz", organizaciones relacionadas a delitos como secuestro, extorsión, cobro de piso, así como venta y distribución de droga en las zonas sur y centro de la capital.

Jesús Eduardo "N" fue aprehendido en la colonia Copilco Universidad de la alcaldía Coyoacán, en posesión de 199 dosis de marihuana, además de 400 sobres con cocaína y 200 gramos de cristal. Aparentemente, el grupo de "Los Maceros" transportaba drogas desde Sudamérica y del estado de Morelos hacia la Ciudad de México para distribuirla en las alcaldías Magdalena Contreras y Tlalpan, situación que los mantenía en una constante disputa con "El Cartel de Tláhuac", "Los Rodolfos" y "Los Gastones".

De acuerdo con la FGJCDMX, existen varias carpetas de investigación abiertas en contra de dicha asociación criminal, todas vinculadas a delitos por comercialización de armas, tentativa de homicidio y lesiones por disparos. En el mes de marzo se detuvo a dos probables colaboradores de esa banda.

Lee también

Aprehenden a catequista que manipulaba a menor de edad para tener relaciones sexuales

Jorge Aguilar
Aprehenden a los líderes de los grupos delictivos "Los Maceros" y "Los Fortiz"

Segunda detención fue en la alcaldía Cuauhtémoc

Otro de los arrestados por elementos de la FGJCDMX es Luis Miguel “N”, posible líder del grupo delictivo denominado “Los Fortiz”, sujeto que almacenaba diversos tipos de sustancias ilícitas en dos inmuebles de las colonias Peralvillo y Morelos de la alcaldía Cuauhtémoc. 

Gracias a dos órdenes de cateo, las autoridades aseguraron 95 envoltorios de papel con cristal, 249 dosis de marihuana, 400 envoltorios con cocaína, 200 gramos de cristal, además de 42 cartuchos útiles calibre 9 milímetros y una motocicleta.

El grupo delictivo “Los Fortiz” fue fundado por una de las familias más antiguas y poderosas de la zona de Tepito, dedicada al narcotráfico, narcomenudeo y extorsión, teniendo como base de operaciones una vecindad ubicada en la calle Libertad.

En el año 2010, ésta célula criminal aparentemente se negó a colaborar con Edgar "N" alias "La Barbie" — una figura clave del cártel de los Beltrán Leyva — acción que orilló al frente de "La Unión Tepito" a asesinar a María Teresa "N", mujer que dirigía a "Los Fortiz" en ese momento.