Metrópoli

Las telarañas sin control: cada quien pone su cable y cubren la CDMX

La contaminación visual que provocan estos cables a lo largo y ancho de la ciudad es ya un problema que ha llegado a contemplarse, a través de diversas iniciativas, en el Congreso de la CDMX, sin embargo, se ha dicho que no es una de las prioridades de la Comisión Federal de Electricidad

Foto: Como una red de telarañas los postes de la ciudad resisten el peso de cables de luz, telefonía y fibra óptica

Foto: Como una red de telarañas los postes de la ciudad resisten el peso de cables de luz, telefonía y fibra óptica

Alier Blancas

Sobre las grandes avenidas de la ciudad y, también, sobre las más pequeñas, se observa una constante; al cruzar la calle, al levantar la vista al cielo, al salir del hogar: el cableado de luz y redes telefónicas interminable, en forma de telaraña negra, colgante y tambaleante, le da forma a los caminos y conecta, aunque uno no quiera, a toda la ciudad.

Si bien es una realidad que agobia a miles de colonias, es en la alcaldía Iztapalapa, donde en cada esquina se observa un peligro inminente, sobre todo en épocas de lluvias y vientos torrenciales. Cada uno de los postes de Luz se encuentran infestados de cientos de cables que ya cuelgan al nivel que caminan los peatones.

Es en sobre avenida de Las Minas, en la colonia Palmitas, cerca de la famosa avenida Ermita, donde Crónica realizó un recorrido en el que se encontró con telarañas de cables de luz, red telefónica y fibra óptica casi al borde de caer. La peligrosidad de estos puntos aumenta, además, por ser zonas altamente transitadas y propensas a accidentes.

Foto: Cables de luz colgando en la avenida de Las Minas

Foto: Cables de luz colgando en la avenida de Las Minas

Alier Blancas
Foto: A medio caer los cables de telefonía exponen a las personas

Foto: A medio caer los cables de telefonía exponen a las personas

Alier Blancas

La ciudadanía no es del todo consciente del riesgo pues, algunas personas comentan, “no pasa nada, los cables son resistentes”. El desconocimiento sobre la fragilidad de estos sitios es tanta que jóvenes y adultos arrojan tenis y zapatos en estos puntos como parte de una práctica, un recuerdo o simplemente por diversión.

“Se corre peligro con estos cables y más cuando les arrojan ese tipo de cosas, objetos que nadie puede bajar al menos que uno llame a la comisión de electricidad o a los bomberos”, comentó Cecilia, vecina de la zona.

Foto: Tenis en los cables de energía

Foto: Tenis en los cables de energía

Alier Blancas
Lee también

Magdalena; entre el olvido social y familiar, entre la fantasía y el dolor

Alier Blancas
Foto: "Yo soy feliz siempre y cuando tenga qué comer y donde dormir"

Viabilidad Vs Realidad

Hace más de cien años fue que comenzó la industria de la energía eléctrica, desde sus inicios se consideró hacer al transporte eléctrico de manera superficial, no fue sino hasta que ocurrió el boom de la electricidad que las calles comenzaron a infestarse de postes y cables.

La contaminación visual que provocan estos cables a lo largo y ancho de la ciudad es ya un problema que ha llegado a contemplarse, a través de diversas iniciativas, en el Congreso de la CDMX, sin embargo, se ha dicho que no es una de las prioridades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de que resultaría muy costoso trasladar, en toda la ciudad, el cableado de intemperie a lo subterráneo, esto, a pesar de que ya hay zonas como el primer cuadro del Zócalo de la ciudad, paseo de la Reforma o Polanco que actualmente cuentan con el cableado por debajo de todos sus alrededores.

Foto: Contaminación visual en Xalpa

Foto: Contaminación visual en Xalpa

Alier Blancas

En la colonia San Juan Xalpa, también en la demarcación de Iztapalapa, las unidades habitacionales afloran con rapidez y se congregan, cada vez más, de amplias familias trabajadoras. Tal es el caso de las unidades Los Girasoles y Amanecer del Arenal, donde es, debido a la falta de infraestructura, en relación al acomodo e instalación de estos interminables cables y postes; que en su mayoría resultan no ser de energía sino de otras tecnologías, que abarrotan el panorama e, inclusive, las propias entradas de los edificios.

“Es un peligro total el que los postes estén colocados de esa manera y más que estén llenos de cables así. Si uno llegara a tener una emergencia adentro de alguno de estos edificios donde se necesite que entren camiones de bomberos o una grúa, no podrían pasar porque el nivel de los cables es muy bajo”, comentó Daniel, habitante de Los Girasoles.

Foto: Cables de luz atrapados en los arbustos y obstruyendo entrada a unidades

Foto: Cables de luz atrapados en los arbustos y obstruyendo entrada a unidades

Alier Blancas

Probable no…

Debido a los diversos suelos que convergen en la Ciudad de México, es casi imposible que el cableado subterráneo se vuelva una realidad, especialmente en las zonas mas desfavorecidas, marginadas y periféricas, pues son en estas mismas donde el paso, el espacio y las condiciones de drenaje y agua potable hacen imposible su instalación.

Por otro lado, es importante que las autoridades y el gobierno de ciudad incorporen a su agenda las denuncias ciudadanas que aquejan este tipo de cableados, pues, aunque no han ocurrido grandes desastres, el peligro es latente y, en cualquier momento, tanto postes como cableado, puedan caer y causar un terrible siniestro. 

Fotos: Telarañas de ciudad

Fotos: Telarañas de ciudad

Alier Blancas

@AlierBlancas