Metrópoli

Centro de Apoyo Psicoemocional en Xochimilco perjudica salud mental de sus pacientes

Vania tuvo una mala experiencia en el Centro de Apoyo, la terapeuta la hizo sentir revictimizada y juzgada; colonos reclaman que no hay disponibilidad 

Revictimización

Centro Integral de Apoyo Psicoemocional

Centro Integral de Apoyo Psicoemocional

Muchas quejas han surgido acerca de la ineficiente atención del Centro Integral de Apoyo Psicoemocional en Xochimilco, prometen ayudar a los colonos de la alcaldía a través de profesionales dedicados al manejo de depresión, duelo, ansiedad y otras afectaciones mentales y emocionales, sin embargo, pacientes que han acudido desmienten la promesa.

"Yo fui a consulta una vez y me pareció burda, personalmente no sentí confianza, me sentí juzgada y no regresé con esa psicóloga después de la segunda cita", dijo Vania, quien acudió para recuperarse del acoso por parte de uno de sus profesores de la preparatoria y la psicóloga la cuestionó haciéndola sentir incomoda y revictimizada.

¿Por qué si te sentías incomoda seguías entrando a clases? ¿Por qué no le contaste a nadie antes?, ¿Por qué no le pusiste un alto al profesor?, son la clase de preguntas que le hacían a Vania.

Lee también

El Metro brindó contención psicológica a más de cien usuarios con ideas suicidas

Jennifer Garlem
Desde 2016 el programa ha atendido a 547 usuarios.

La joven le dio una segunda oportunidad a las consultas del centro de apoyo, pero no obtuvo resultados favorables: "Como tú caso hay muchos, no es nada especial lo que te pasó, tienes que cambiar tu enfoque y mentalidad", fue el consejo que le proporcionó la terapeuta a Vania.

La joven recuerda que aquella segunda y última consulta la dejó devastada: "Más allá de sentirme reconfortada, salí preocupada, con coraje e impotencia de que hasta los mismos terapeutas normalicen la violencia y el machismo", dijo.

Rocío cuenta que ha acudido al centro integral en distintas ocasiones, pero no ha tenido la suerte de encontrar citas disponibles: "Nunca tiene espacios para citas, el servicio es deficiente", comentó.

David fue paciente del Centro Integral de Apoyo Psicoemocional, su experiencia no fue grata, durante su tratamiento notó muy poco avance: "Francamente al cuerpo de psicólogos les falta capacitación, innovación y menos vacaciones, debería de haber más calidad pues los pacientes confían su padecer al que tienen enfrente", compartió.

Lee también