Metrópoli

Confirma Tabe ataque violento de su padre, pero justifica: "fue provocación la clausura a su negocio"

El padre del alcalde tomó un cuchillo y simuló usarlo contra los verificadores de la ciudad que colocaron los anuncios de clausura en su negocio. Después, al igual que su padre, el alcalde pidió una disculpa y señaló que no hay justificación a la conducta violenta... para entonces, un video editado circulaba ya en redes

alcaldía miguel hidalgo

El ataque

El ataque

Lo que pasó en el negocio del señor Tabe, el padre del Alcalde de la Miguel Hidalgo, es síntoma de los tiempos. El señor Tabe tomó un cuchillo ante la clausura de su negocio (clausuras qu el gobierno de la Ciudad de México se ha afanado en realizar después de la pandemia) y simuló atacar a uno de los verificadores que colocaban los sellos de clausura.

No llegó a ser en verdad una agresión para herir con el cuchillo al muchacho encargado de colocar las mantas de clausura, pero la violencia fue clara.

El señor Tabe insultó, manoteó e hizo lo que muchos otros dueños de negocios seguramente han hecho ante la ola de clausura; aunque lo del cuchillo sí puede considerarse atípico.

La escena fue grabada y utilizada, editada, para denostar a quien ganó en urnas la Alcaldía Miguel Hidalgo. Pero, a diferencia de otros videos difamatorios, este hecho sí había ocurrido. 

Lo primero que señaló públicamente el alcalde Mauricio Tabe al respecto fue que "desde ayer (lunes) comenzaron una campaña para atacar e intimidar a mi familia. Inventaron que tiene un negocio ilícito de tacos y que formo parte de él. Usan las instituciones para oficializar sus mentiras. Su desesperación no tiene límites".

Después vino la disculpa de su padre, un hombre mayor que señaló como injustificable lo que había hecho; el alcalde Tabe ofreció su propia disculpa, "me sorprendió lo que vi", pero justificó señalando que "después de la campaña de calumnias y mentiras que se armó dese ayer (...) esto fue un acto de ataques y de intimidación contra mi familia". Señaló que nada justifica lo que hizo su padre, aunque una y otra vez insistió en que se trataba de un ataque orquestado.

Orquestado o no, fue evidente el trabajo de edición al video como se había hecho en otros anteriores que, esos sí, mostraban escenas falseadas.

La ola de clausuras en las alcaldías centrales es fácil de verificar por los sellos que deja tras de sí la autoridad, pero en el caso del padre de Tabe, se acompañó de ese video editado que, con subtítulos a las palabras del señor Tabe, dieron mayor fuerza a la agresión.