Metrópoli

Continúa a la baja incidencia delictiva en CDMX: Batres

En Iztapalapa, han disminuido el 52% en homicidios dolosos y 80% en lesiones dolosas con arma de fuego

Sesión de gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa

Sesión de gabinete de seguridad en la alcaldía Iztapalapa

El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres informó que la administración de la doctora Claudia Sheinbaum recibió índices delictivos elevados, pero durante su gestión se logró disminuir los delitos de alto impacto en un 55.9%.

Batres hizo énfasis en que la estrategia general de paz implementada ha contribuido al combate de la delincuencia en la Ciudad de México, y específicamente en Iztapalapa, donde la tendencia de disminución de los delitos de alto impacto ha sido constante a lo largo de la administración.

También resaltó que durante su primer mes de gestión como jefe de Gobierno, se mantuvo la tendencia a la baja, con una reducción del 7.9% en la incidencia delictiva.

Finalmente, Martí Batres expresó su solidaridad con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, frente a calumnias y ataques recibidos, destacando que el mandatario ha trabajado activamente para promover la paz y combatir la violencia en el país.

Datos positivos para Iztapalapa 

Por su parte, la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, compartió datos positivos sobre la reducción de la incidencia delictiva en la demarcación, pues en comparación con el primer semestre de 2019 a 2023, se ha logrado una disminución del 57% en estos delitos. Además, enfatizó que el primer semestre de 2023 tuvo la cifra más baja de denuncias de alto impacto desde 2015.

De acuerdo a Brugada, algunos delitos han mostrado una reducción considerable en cuanto a cifras subregistradas o cifra negra. Entre ellos se destacan una disminución del 52% en homicidios dolosos, 80% en lesiones dolosas con arma de fuego, 75% en robo a repartidores, 87% en robo a transportistas y 56% en robo de vehículos.

Resaltó la importancia del gabinete para la Construcción de la Paz y la Seguridad, llevado a cabo desde el 3 de diciembre de 2018, pues ha permitido una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para implementar acciones, estrategias, evaluaciones y decisiones conjuntas destinadas a combatir la inseguridad.

Este gabinete ha permitido una coordinación efectiva entre los tres niveles de gobierno para implementar acciones, estrategias, evaluaciones y decisiones conjuntas destinadas a combatir la inseguridad.

La alcaldesa elogió el papel de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional en Iztapalapa, así como la colaboración con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Policía Auxiliar y la alcaldía. Destacó que el gabinete ha sido altamente participativo y se llevan a cabo evaluaciones periódicas de cada uno de los diez sectores de policía en Iztapalapa.

Clara Brugada agradeció y reconoció el papel del Gobierno de la Ciudad de México en la disminución de la incidencia delictiva en Iztapalapa. Hizo hincapié en que las alcaldías no tienen atribuciones directas en materia de seguridad, pero han trabajado en colaboración con la Policía Auxiliar para apoyar en la reducción de la delincuencia.

Evolución en incidencia delictiva en CDMX e Iztapalapa

Al respecto, el Director General de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark García, presentó un detallado análisis sobre la evolución de la incidencia delictiva en la Ciudad de México, desde el inicio de la administración hasta la fecha más reciente.

Resaltó que desde el inicio de la administración se ha observado una reducción significativa en los delitos de alto impacto en la ciudad. Comparando el 2019 con los datos más recientes de julio, se ha logrado una disminución del 56% en el total de delitos de alto impacto. Además, se destacó que durante el último año, los delitos de alto impacto continuaron reduciéndose en un 17%.

El Director General también hizo énfasis en la disminución sostenida durante el último mes desde la llegada del Jefe de Gobierno, Martí Batres, con una reducción de casi el 8% en la incidencia delictiva en la ciudad.

Al analizar los delitos específicos, se mostró una clara tendencia de reducción en prácticamente todos los índices de delitos de alto impacto. Entre los datos destacados se encuentran:

1. Homicidio doloso: Reducción del 45% con respecto al inicio de la administración y del 6% en el último año. Aunque se encuentran en niveles históricamente bajos, la reducción se mantiene constante en el último mes.

2. Robo a vehículo con violencia: Reducción del 66% desde el inicio de la administración y del 10% en el último año. La tasa ha llegado al mínimo histórico desde 1997 y continúa disminuyendo en el último mes.

3. Robo a transeúnte en vía pública: Reducción del 54% desde el inicio de la administración y del 27% en el último año. El último mes muestra una reducción del 18%.

4. Robo a casa habitación con violencia: Reducción del 71% desde el inicio de la administración y del 33% en el último año. La tasa se mantiene estable en el último mes.

5. Robo a negocio con violencia: Reducción del 63% desde el inicio de la administración y del 6% en el último año. Se observa una disminución del 1% en el último mes.

6. Robo a conductor/pasajero de vehículo: Reducción del 79% desde el inicio de la administración y del 39% en el último año. El último mes muestra una reducción del 25%.

7. Robo a pasajero a bordo de taxi: Reducción del 65% desde el inicio de la administración y del 36% en el último año. La tasa se mantiene estable en el último mes.

8. Robo a pasajero a bordo de microbús: Reducción del 53% desde el inicio de la administración y del 16% en el último año. Se observa una reducción del 16% en el último mes.

9. Robo a repartidor: Reducción del 77% desde el inicio de la administración y del 41% en el último año. El último mes muestra una reducción del 15%.

10. Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego: Reducción del 74% desde el inicio de la administración y del 39% en el último año. La tasa se mantiene estable en el último mes.

11. Robo a bordo de Metrobús: Reducción del 77% desde el inicio de la administración y del 46% en el último año. Se observa una reducción del 30% en el último mes.

12. Robo a pasajero a bordo de Metro: Reducción del 74% desde el inicio de la administración y del 31% en el último año. La tasa se mantiene estable en el último mes.

13. Robo a cuentahabiente: Reducción del 68% desde el inicio de la administración y del 27% en el último año. La tasa se mantiene estable en el último mes.

También subrayó que estos datos muestran una mejora notable en la incidencia delictiva en la Ciudad de México y, especialmente, en la alcaldía Iztapalapa. Aclaró que al considerar la población de la alcaldía, Iztapalapa ocupa el noveno lugar en la tasa anualizada de delitos de alto impacto por 100 mil habitantes, por debajo del promedio de la ciudad.

Por último, se enfatizó que la reducción de la incidencia delictiva no se ha frenado y que la tendencia a la baja se mantiene, demostrando el compromiso continuo de todas las instituciones del Gobierno de la Ciudad para mejorar la seguridad y reducir los delitos.