Metrópoli

Continúan inconformidades en transición del personal de salud de CDMX al IMSS-Bienestar

Los afectados aseguran que el anuncio oficial no se trata de una contratación o basificación, sino de un proceso de reclutamiento que no garantiza su traslado a la OPD

Especial

Especial

El anuncio realizado por las autoridades del IMSS-Bienestar y la Secretaría de Salud de la ciudad de México, sobre la garantía de basificación del personal médico, enfermeras, afanadoras, intendencia, laboratoristas, trabajadoras sociales y otros, con el pleno derecho de sus garantías laborales, se trata de un proceso de reclutamiento, denunciaron integrantes del Movimiento Galeno Salud Independiente, acompañados de los legisladores de la Bancada Naranja, Salomón Chertorivski y Royfid Torres.

En el espacio de conferencias del recinto legislativo de San Lázaro, los inconformes, pertenecientes al movimiento Galeno Salud, que ya aglutina a 3 mil 500 trabajadores del sector, desmintieron el anuncio del pasado martes y anunciaron que próximamente explicarán los detalles y aclararán dudas sobre este proceso.

“Se dice que se inició el trámite de basificación, pero es mentira; se iniciaron los trámites de un proceso de reclutamiento en el que se dejan documentos y se hace un examen psicométrico, que no es uniforme para todos, pero no están basificando, sino va a hacerlo a quienes cumplan seis requisitos del proceso de selección que podrían ser parte de IMSS-Bienestar OPD, que ellos mismos establecen, entre ellos está el que no tengan una base en IMSS o ISSSTE, lo que deja afuera a varios compañeros, quienes deben tener dos empleos para poder tener ingreso suficiente”, indicó la doctora María Belén Benítez López.

La trabajadora del hospital Enrique Cabrera añadió que se intenta desvirtuar su situación real con lo publicado en medios sobre la regularización, ya que no se toman en cuenta en este proceso de selección aspectos como la antigüedad o edad.

“Basificar no es lo mismo que contratar, porque cuando preguntamos a las autoridades del IMSS-Bienestar qué iba a pasar para quienes no cumplan con estos requisitos, ellos fueron puntuales, no se iban a dejar fuera, pero tampoco se dejan claras las condiciones de trabajo. Hay compañeros que llevan 15 o 20 años de trayectoria laboral que serán dejados sin esta opción, ¿por qué no a ellos?, ¿qué hay de las personas mayores de edad que tal vez no pasen estos filtros? Son personas con contratos y condiciones precarias, que necesitan este ingreso para mantener a sus familias y que merecen el reconocimiento de su labor”, dijo.

Ante ello, los integrantes de Galeno Salud Independiente darán el lunes 21 de agosto una rueda de prensa en la Asociación de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, en la colonia San Rafael, en la que explicarán dichas situaciones.

“Siguen muchas dudas en este tránsito hacia IMSS Bienestar y lamentablemente las listas no salen de una forma clara, nos convocan de un día para otro para presentar un examen psicométrico que se prolonga hasta las 2 de la madrugada y las personas que van, acuden con incertidumbre. No se está firmando la renuncia en este momento, sino se realiza un examen que pone en predicamento la basificación, entonces estamos observantes y a la expectativa de los siguientes días, después del 15 de septiembre que, supuestamente se cobrará el primer sueldo y vamos a tomar medidas a nivel local y nacional en caso de que estas peticiones no se cumplan”, añadió la doctora Erika Cano.

El legislador Salomón Chertorivski respaldó el llamado para que den claridad a este proceso, a través del Movimiento Escucha e insistió en que este proceso de selección dejará fuera a personal que estuvo en la primera línea de batalla durante la pandemia por COVID19 y siguen dando servicios de salud a la ciudadanía.

“Se les pide que renuncien a una base que tengan en otra institución del sector salud, pero tampoco se da la certeza de tener basificación, de sus nuevas condiciones, salarios, horarios y por ello nos manifestamos en el Movimiento Escucha apoyando el proceso que ellos mismos han tenido, en este mal diálogo con la autoridad de la CDMX y en el que el IMSS-Bienestar han estado prepotentes y sin dar certeza a quienes van a ser el corazón, la base del personal médico y de enfermería de esto que pretenden construir”, estableció.

Por su parte, el congresista local, Royfid Torres, manifestó que como legislador de la Bancada Naranja en el Congreso local continuarán exigiendo la transparencia de este traslado y que se publiquen las condiciones generales de trabajo, pero, además, acompañarán a los inconformes en sus manifestaciones para ser observantes del trato que da la policía a quienes sólo defienden su legítima demanda.

“También queremos condenar la forma en que se trató a estos trabajadores durante un acto de represión y la violencia con que se les trató en la pasada manifestación que tuvieron. Llevan cinco reuniones con las autoridades, pero en el fondo no han avanzado en nada, porque no se hace público el convenio y hoy ya entran a este proceso de reclutamiento sin ninguna certeza de cuál va a ser el resultado”, finalizó