Metrópoli

Emprendí Shamar para tener un buen negocio y atender lo prioritario de la vida

Jessica Hernández, emprendedora, relata cómo logró salir del empleo y seguir aprendiendo para lograr la vida que le gusta a través de programas de gobierno.

Jabones y cosméticos naturales hechos a mano
Jessica Herrera demuestra que una mujer puede tener éxito en Negocio y Familia simultáneamente. Jessica Herrera demuestra que una mujer puede tener éxito en Negocio y Familia simultáneamente. (Gerardo González Acosta)

Es posible tener un buen negocio atendiendo lo prioritario en la vida: salud, Matrimonio, Maternidad, y el Hogar, expresa con alegría en su rostro Jessica Herrera Morales, fundadora y directora de Shamar, productos ecológicos de belleza e higiene.

Dice que seguir aprendiendo y estudiando es el eje rector que le ha permitido salir adelante en la vida y en su emprendimiento; “yo aprendo para solucionar necesidades de las personas y que eso sea negocio también”.

Jessica Herrera es egresada de la Licenciatura en Relaciones Comerciales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), al terminar su objetivo era solo obtener un empleo como es común; fue empleada hasta 2019, cuando buscó algo más para su vida y su Familia.

Esta mujer de negocios recibe a Crónica en la intimidad de su Hogar, habilitado también para funcionar como centro de producción y comercialziación de Shamar en un espacio que no le roba orden visual ni estructura al funcionamiento familiar.

En el departamento todo está en su lugar, su cocina impecable y moderna, el comedor, la sala, el baño; en otro espacio trabajando, el esposo de Jessica muy concentrado frente a sus tres pantallas y sus audífonos puestos, él también con orden visual preciso y una máscara de “Blue Demon” adornando su pared.

La organización emprendedora de Jessica está sustentada en su agenda productiva; “dedico 1 día a la semana para comprar el súper y mercado, otro para adquirir productos y materiales de Shamar, nadar 2 días semanales, hacer el quéhacer en casa, llevar a mi hija Ixchel a la escuela, y disfrutar el fin de semana”.

Diseñar vida y negocio es posible

El estilo de hacer su emprendimiento y planear su vida, responde a una nueva mentalidad con un sistema de creencias diferente, que también ha aprendido a través de educación enfocada en soluciones, muy diferente a la escolar tradicional.

Nos cuenta que su emprendimiento fabrica productos ecológicos para el cuidado, belleza e higiene personal, elaborados artesanalmente con ingredientes naturales; todo comenzó aprendiendo hacer jabón.

Fue en uno de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) del Gobierno de la Ciudad de México donde gracias a la educación gratuita que imparten, adquirió los nuevos conocimientos para la vida que ella quería disfrutar, y que no estaban ya en un empleo formal de 8 horas.

Ella fabrica todo; “empecé con jaboncitos de cacao que comenzaron a comprar mis familiares; les cobrara poco, lo suficiente para poder seguir moviéndome a estudiar y comercializar mejor”, relata con entusiasmo en el rostro.

Una de las Maestras de Jessica le sugirió que aprendiera también a producir productos sólidos como pasta dental, shampoo, y otros tipos de jabón, y con ello amplió su línea de producción y mercado.

Expresa con mucho orgullo que los materiales que emplea son de origen vegetal, nada proviene de los animales; su Maestra le compartió una lista de proveedores certificados a quienes les compra los insumos que utiliza en Shamar.

Incubar el Negocio para Ser Profesional

Al ver el compromiso y dedicación de Jessica, la Maestra le sugirió que incubara su emprendimiento en PILARES para que lo estructurara formalmente y fuera un mejor negocio.

Las incubadoras de negocio evalúan la viabilidad técnica, financiera y de mercado de una idea emprendedora llevada a modelo de operación, enseñando al emprendedor cómo crear su empresa y desarrollar planes de ventas y marketing.

Expresa que en la incubadora aprendió dos cosas muy importantes: hacer marketing digital para vender online, y cómo inscribirse para recibir los beneficios que el Gobierno de la Ciudad de México destina a los emprendedores profesionales.

“Fue en una feria en Evangelina Corona donde el secretario del Trabajo, José Luis Rodríguez, acudió a ver los frutos de PILARES cuando conocí el programa “Empléate” y en la incubadora también me ayudaron a inscribirme y cumplir todos los trámites y requisitos formales que demanda el proceso administrativo”, recuerda.

Ocho meses después se cristalizó el apoyo de “Empléate”; “me entregaron una tarjeta de Scotiabank con 10 mil pesos; durante ese tiempo mis Maestros me motivaron para que perseverara y continuara con Shamar y los trámites del programa”, rememora con una sonrisa en el rostro.

Detalla que usó el recurso para adquirir un rack para colocar sus materiales, utensilios, vasos de precipitado, una hornilla de baño María, kilogramos de materiales vegetales, e insumos para sus etiquetas.

“Esto me permitió ampliar mi capacidad de producción y comercialización; me ayuda mucho estar online gracias al Marketing Digital que he aprendido, aunque uso tarjetas de presentación tradicionales porque no todo mi mercado usa redes sociales, y hay que saber atenderlos a todos”, explica.

“Hechos con Amor”

Jessica Herrera tiene su tienda en Instagram, donde sube frecuentemente con orden y profesionalismo fotos y videos de sus productos; dice que aprovecha los espacios y lugares que recorre cotidianamente para ello, el parque, alberca, y hasta el trayecto para llevar a su hija Ixchel a la escuela.

De Shamar, nos traladamos a la Feria de Emprendimiento “Hecho con Amor” que PILARES Electricistas instaló para apoyar a sus alumnos emprendedores. Jessica es de las primeras en llegar y se instala rápidamente en la mesa que le asignaron.

Coloca sus productos, su logotipo y un anuncio ejecutivo que indica la facilidad de pagarle con transfarencia o tarjeta de crédito, para agilizar la compra a sus clientes; “para hoy tengo una expectativa de venta de 800 pesos”, comenta.

Nos revela que Shamar genera ingresos para ella y su desarrollo, su Marido la apoya en eso y prove todos los gastos de la Familia.

¿Cuál es la siguiente meta?, se le pregunta.

“Quiero crecer a través de líneas de distribución con mujeres que quieran hacer el negocio como yo, dando prioridad a su salud, Matrimonio, Maternidad y su Hogar, porque se puede tener un buen negocio atendiendo lo prioritario de la vida”, expresa contenta mientras atiende a su primer cliente del día.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México