Metrópoli

Exmagistrado del Poder Judicial acusado de agresión sexual no será ratificado

Los legisladores expresaron que el proceso tuvo que haberse ejercido de una manera distinta, ya que es ilógico que a pesar de las pruebas que presentó Mariel Albarrán, madre de las menores, la decisión fuera sometida a varias discusiones

Protestas en México por la violencia contra las mujeres
Protestas en México por la violencia contra las mujeres Protestas en México por la violencia contra las mujeres (Especial)

Por medio de una decisión unánime en el Congreso de la Ciudad de México, el exmagistrado Manuel Horacio Cavazos López, funcionario que está acusado de agresión sexual a sus hijas de cinco y siete años, no será ratificado para que regrese a su cargo de manera vitalicia, esto debido a que los legisladores de la institución parlamentaria consideraron que los diversos señalamientos en su contra, no le permiten cumplir con los requisitos exigidos por la Constitución Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial local.

En un ejercicio democrático, los legisladores que intervinieron en el veredicto expresaron que el proceso para evaluar si Cavazos continuaba en su cargo tuvo que haberse ejercido de una manera distinta, ya que es ilógico que a pesar de las pruebas que presentó Mariel Albarrán, madre de las menores, sumado a la presunta persecución por parte de Ernestina Godoy al imponer siete carpetas de investigación en su contra, la decisión fuera sometida a varias discusiones y análisis.

"No podemos saber si ocurrió el delito, pero como Congreso le estamos haciendo justicia a todas las víctimas, no solamente tenemos que hacer el papel del juzgador, sino también ver a la persona, cuando una madre alza la voz, tenemos que escucharla y sobre todo a las menores", expuso la legisladora del PAN.

En su turno, Gabriela Quiroga, disputada del PRD, comentó que: "Cavazos es un violador, el PRD refrenda su compromiso con las víctimas, yo sí te creo Mariel, a ti y a tus hijas, nunca más habrá un espacio para un agresor sexual, violentador de infancias y de mujeres, ningún agresor al poder".

Por el lado de la bancada de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres se sumó a la negación de que Cavazos sea colocado en un cargo relacionado con la procuración de la justicia hasta el momento de su jubilación y llamó a fortalecer los requisitos que avalen a todos los perfiles que desean ocupar una función de juzgador o magistrado.

"Tenemos que elevar los estándares de evaluación para los servidores que serán ratificados, nunca tuvimos que llegar a esta discusión, en la entrevista que le hicimos a Cavazos nos dimos cuenta de que no tiene los conocimientos técnicos ni la capacidad que se requiere para ocupar éste cargo, con ello también evitamos que se pueda amparar".

Y añadió que: "Cuando escuchamos a las víctimas podemos llegar a grandes procesos, las enseñanzas que nos debe dejar esto es que ponerle atención a la gente que está afuera nos ayuda a hacer mejor nuestro trabajo".

En entrevista para Crónica, Mariel Albarrán comentó que la decisión de los legisladores solamente es un pequeño paso para que concluya el proceso de justicia para sus hijas y espera que la negación de los legisladores sea una "barrera" para que nunca más, los agresores sexuales intenten ocupar cargos de servidores públicos ni estén cercanos a procesos que revictimizan a los menores violentados.

"Es un pedacito de justicia, que no solamente alcanzó a mis hijas, sino a muchos niños y niñas, porque éste agresor iba a involucrarse con otros asuntos de violencia sexual infantil. Me doy cuenta de que vale la pena luchar, es sumamente cansado, pero hay gente como los legisladores que está comprometida con lo que hace y que no está dispuesta a apoyar a la podredumbre de corrupción que hay en el país".

"Tengo gratitud porque los diputados pudieron haber apoyado al él, pero votaron de manera unánime, eso es un mensaje fuerte, una vez más le cierran las puertas a un pederasta, agradezco a todas las personas que se sumaron, organizaciones, medios de comunicación, diputados locales y federales. Es un enorme privilegio, sé que no todas las víctimas tienen esa oportunidad y de eso se trata, de abrirles el camino y ser concientes de que si ha sido complicado con todos estos apoyos y redes, hay que imaginar lo que viven las madres que denuncian, pero no tienen el respaldo".

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México