Metrópoli

Extranjeros, los principales operadores de la Unión Tepito en la CDMX

El grupo delincuencial se aprovecha de la falta de oportunidades laborales para los migrantes y les ofrecen dinero fácil a cambio de hacer trabajos para la banda delictiva

delincuencia

Keliver Bront, venezolano detenido por extorsión, operaba para la Unión Tepito

Keliver Bront, venezolano detenido por extorsión, operaba para la Unión Tepito

Extranjeros que llegan a la capital de México con la esperanza de un futuro próspero y venidero ceden a los encantos de las propuestas hechas por integrantes del cártel conocido como la Unión de Tepito.

Dinero fácil, lujos y poder son las tres ofertas que hombres y mujeres no pueden rechazar pues por poco esfuerzo y horas al día, pueden obtener más de lo que un trabajador gana al mes en la Ciudad de México.

Los líderes del grupo delincuencial han formado grupos de trabajo conformados por migrantes de países como Costa Rica, Cuba, Puerto Rico, Colombia, Belice, Guatemala, Venezuela y Chile que llegan a la capital con la esperanza de conseguir un trabajo bien remunerado; sin embargo, los trámites migratorios frenan sus sueños y es ahí cuando la Unión de Tepito se aprovecha de la vulnerabilidad a la que están expuestos.  

El trámite de un permiso de trabajo en México es lento y además, muchas veces costoso debido al coyotaje que existe para realizar las diligencias necesarias; por lo que los extranjeros comienzan a ahorcarse pues los recursos con los que llegan se agotan al poco tiempo de haber arribado a la capital mexicana. 

Muchos de ellos, debido a su belleza, buscan oportunidades laborales en el mundo del espectáculo como modelos o, en otros casos, como hostess de restaurantes lujosos así como gios en antros. 

No todos corren con la suerte de encontrar un trabajo y se dejan manipular e influenciar por las bandas delictivas. 

La Unión Tepito ha conformado grupos de operación delincuencial en la que los encargados de la venta, distribución, extorsión y cobro de piso esta a cargo de hombres extranjeros. 

Mientras que las mujeres son las encargadas de conseguir clientes que, además de pagar por sus servicios como damas de compañía, también invierten dinero en la mercancía que oferta la banda delictiva. 

Tal es el caso de Harold Quezada, el joven costarricense operaba para la U y fue detenido en noviembre del 2020 por el delito de extorsión; el hombre vivía en una casa de huéspedes ubicada en la colonia Guerrero, a un costado de la Morelos mejor conocida como Tepito. 

En tanto Keliver Bront Lugo, de origen venezolano, fue detenido en enero del año pasado por el mismo delito que Quezada; se dedicaba a extorsionar a comerciantes de Bosque de las Lomas, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En noviembre pasado, fue detenida Elizabeth, trabajaba como hostess en un restaurante en Polanco donde vendía los narcóticos que Joel Gutiérrez le entregaba, ambos pertenecían a la Unión de Tepito y son de origen extranjero. 

Durante otro operativo llevado a cabo por la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también en noviembre del 2021, fueron detenidos 7 venezolanos (4 hombres y 3 mujeres) y un ciudadano de origen coreano en la colonia Roma. Durante el dispositivo se concluyó que operaban para el grupo delincuencial que lidera el centro y norte de la Ciudad de México.