Metrópoli

Módulo de movilidad integrada, la herramienta para planear traslados desde una aplicación móvil

Los ciudadanos pueden consultar las rutas en las que existen incidentes o retrasos en el transporte público, así como planear el trayecto más rápido para llegar a su destino

El gobierno de la Ciudad de México presenta la nueva aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Ciudad".
El gobierno de la Ciudad de México presenta la nueva aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Ciudad". El gobierno de la Ciudad de México presenta la nueva aplicación para teléfonos inteligentes "Mi Ciudad". (GCDMX)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó el nuevo Módulo de movilidad integrada, la nueva herramienta de la "App CDMX", donde los usuarios podrán consultar la afluencia del transporte público, los tiempos estimados de llegada, presencia de manifestantes, clima, aglomeraciones, saturación de avenidas y opciones viales, todo desde su dispositivo móvil.

Martí Batres, jefe de Gobienro de la capital comentó que alrededor de 6 millones de usuarios podrán conocer las rutas más efectivas del Metro, Metrobús, Trolebús, Tren Ligero, Cablebús, así como localizar las estaciones más cercanas de Ecobici por medio de un mapa interactivo el cual se estará actualizando en tiempo real. Además, tendrán la posibilidad de llamar a un taxi y consultar información de trámites vehiculares como el reemplacamiento.

"Es un vínculo entre tecnología y transporte público que fortalece el derecho a la movilidad en la Ciudad de México y facilita la movilidad de millones de personas en la ciudad, especialmente de millones de personas de bajos recursos que utilizan el transporte público".

Al tomar la palabra, Andrés Lajous, secretario de Movilidad, reveló que el módulo brindará tranquilidad a los ciudadanos que se trasladan en las horas de mayor afluencia, por ejemplo, antes de las nueve de la mañana o después de las seis de la tarde; con ello se les otorga el derecho a conocer las zonas donde ocurrió algún accidente o algún desperfecto que interrumpió el servicio del sistema de movilidad.

"Una persona puede elegir por medio de la aplicación qué servicio le conviene más y ver cuál tiene mayor retraso. Ayer en la tarde tuvimos lluvia y en la Línea 3, por tener una parte en superficie, se manejó a baja velocidad, entonces me llega a mi celular la alerta. Cuando existe una inundación y una calle se inunda, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México también se notifica de los desvíos que hay en las calles".

José Antonio Merino, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, explicó que desde su creación, la "App CDMX" ha tenido más de cinco millones de descargas, esto debido a la simplificación que tuvo con el paso de los años, donde antes existían hasta 40 aplicaciones móviles relacionadas con el Gobierno de la Ciudad de México y actualmente, una sola herramienta engloba todo lo necesario con las gestiones capitalinas.

"Tenemos 1.1 millones de usuarios activos mensuales, además cada día se agregan tres mil 200 personas a la plataforma. La convierte en la aplicación de un gobierno en América Latina con mayor el mayor uso; hay más de 12 módulos donde se pueden reportar los servicios urbanos como bacheo, también al pedir un taxi, en la app se observa el tarjetón vigente del chofer; en el chat Locatel hay un chat para discutir con un operador de los servicios que brinda ese organismo".

"Igualmente, está el 'botón de auxilio' para que las unidades de emergencia como paramédicos o policía acudan al domicilio; con 'bloquea tu cel', el teléfono se puede apagar en caso de robo, esto con ayuda de la Fiscalía; 'cartelera' te permite conocer los eventos culturales y deportivos que hay en la ciudad; 'mi policía' ayuda a solicitar el número de cuadrante y a estar en contacto directo con los oficiales que vigilan la zona en la que vive el ciudadano". 

En cuanto a la información de automóviles particulares, en "App CDMX" se pueden registrar hasta cinco placas de vehículos y obtener información del calendario "Hoy no circula", información de multas fotocívicas, sanciones económicas y ambientales y datos sobre la verificación. Por último, las autoridades revelaron que en un plazo no mayor a un mes, dentro de la aplicación existirá la herramienta para recargar la tarjeta de Movilidad Integrada.

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