Metrópoli

Lanza G-CDMX "La Responsabilidad es Nuestra"; campaña contra violencia sexual

El esquema de trabajo busca concientizar a los hombres de que existen casos en los que la mujer no tiene capacidad de decir que no

25n

Presentación de la Campaña

Presentación de la Campaña "Es nuestra responsabilidad"

El Gobierno de la Ciudad de México puso en marcha la campaña contra la violencia sexual "Es Nuestra Responsabilidad" como parte de las acciones del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que esta campaña tiene como fin acabar con las violaciones y hacer concientización del delito. 

"La mayor parte de los abusos y las violaciones se dan en el entorno familiar y en el entorno de las amistades, en el entorno directo de las niñas, de las jóvenes y de las mujeres, hablamos de más de un 80 por ciento. Y muchas veces son estos casos los que han comenzado a denunciarse o aún no hay las condiciones para que las mujeres los denuncien o no se generan las condiciones para la denuncia", explicó Sheinbaum. 

En tanto que para la violación equiparada, dijo, han existidos más denuncias gracias a movimientos como el #MeToo.

"Entonces, más allá de si la mujer dice: no, es no, hoy decimos: si la mujer, la niña, la joven no está en condiciones de decir ‘sí’ o ‘no’, también es ‘no", condenó la mandataria.

Además, señaló que no basta con un día o 16 días de activismo dijo que debe ser un trabajo continuo que se adapte a la cotidianidad. 

"El día de hoy es el día de lucha para la eliminación de todas las formas de violencia contra las niñas y las mujeres; digo de lucha porque, el reconocimiento de un día o una jornada de 16 días, pues es algo que tiene que convertirse en una realidad cotidiana", indicó la mandataria. 

Aseguró que por convicción propia a través de la jefatura de Gobierno trabajará para ampliar y garantizar los derechos de las mujeres. 

"En la ciudad, estamos para fortalecer y ampliar los Derechos, hablamos de una Ciudad de Derechos y siempre estamos, no solamente porque nos toca hoy en la Jefatura de Gobierno, sino por convicción, ampliar los Derechos y, en particular, los Derechos Humanos de las Mujeres", indicó Sheinbaum. 

Recordó que el miércoles se presentó el informe anual de resultados tras el decreto de la Declaratoria de Alerta de Género en la Ciudad de México he hizo énfasis en que van 7 mil 100 agresores vinculados a proceso por algún delito de violencia contra la mujer. 

Indicó que se duplicó el número de vinculaciones de 2019 a 2021: de 12.6 a 23.3 por ciento aunque aseguró que se trabajara porque sea el 100 por ciento.

La mandataria capitalina aseveró que si ha habido resultados en cuanto al tema es porque la Fiscalía está liderada por una mujer a la que calificó de feminista.

"Pero esto es gracias a una mujer que conduce la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, una feminista; a una serie de protocolos, procesos que se han desarrollado dentro de la Fiscalía; y, también hay que decirlo, en donde la Policía de Investigación ha tomado en sus manos, también, este procesamiento y este trabajo y esta visión de género que se ha ido promoviendo dentro de la Fiscalía General de Justicia", sentenció Sheinbaum al hablar de Ernestina Godoy.