Metrópoli

Leones rescatados en 2022 por el Zoológico de Chapultepec ya fueron rehabilitados

Al momento de su rescate, los siete leones tenían un peso aproximado de 80 a 90 kilos, una cifra muy baja para esta especie

Algunos de los felinos ya fueron trasladados a un albergue

Algunos de los felinos ya fueron trasladados a un albergue

Especial

Iceman, Zeidi y los cinco ejemplares más de leones rescatados el pasado julio de 2022, están a salvo y lograron una recuperación satisfactoria en el Zoológico de Chapultepec luego de que se hallaron en condiciones de abandono, maltrato y severa desnutrición en el santuario de la Fundación Black Jaguar-White Tiger, en el Ajusco, Ciudad de México.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informó que gracias a los cuidados y atenciones por parte de especialistas del Zoológico de Chapultepec fue que los siete leones, cuatro machos y tres hembras, lograron una rehabilitación exitosa, motivo por el que algunos de los felinos fueron trasladados a un albergue donde los visitantes al zoológico pueden apreciarlos.

"Para poder pasarlos aquí, tuvieron que recuperarse totalmente de las condiciones físicas inadecuadas en que llegaron”, indicó Javier Ojeda Chávez, subdirector técnico del Zoológico de Chapultepec.

De manera similar, Javier Ojeda indicó que al momento del rescate los siete leones tenían un peso aproximado de 80 a 90 kilos, una cifra muy baja para esta especie, mientras que tras la recuperación brindada por los especialistas del Zoológico fue que lograron optimizar su salud; ahora pesan 120 a 130 kilos.

Durante la rehabilitación de los ejemplares fue necesario incluir una dieta adecuada para fortalecer su salud además de suministrarles suplementos alimenticios e intervenciones quirúrgicas para atender las lesiones que presentaban es así que dos de los felinos tuvieron que ser operados con el propósito de retirar dos objetos extraños al interior de sus estómagos, mismos que provocaban lesiones a los animales.

Chapultepec, primera en recibir a animales con salud severa

En junio de 2022, fue cuando la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México A.C. (AZCARM), de la cual forma parte el Zoológico de Chapultepec, levantó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por maltrato animal en contra de la fundación antes mencionada, razón por la que se logró el rescate de más de 200 animales.

El predio ubicado en el Ajusco, Ciudad de México, mantenía en estado de vulnerabilidad a los animales, en su mayoría felinos, quienes se hallaban desnutridos, heridos y con padecimientos sanitarios, tales como gastritis y problemas articulares.

Además de Iceman y Zeidi, el Zoológico de Chapultepec fue el primero en recibir recibir y atender a cinco leones más, cuatro papiones y 10 monos araña.

"Cuando llegaron al zoológico realmente su estado era delicado y el pronóstico era reservado, porque no sabíamos a qué nos estábamos enfrentando (…) Afortunadamente, se pudo recuperar su salud y ya están listos para que puedan disfrutar este albergue al aire libre y que las personas los conozcan", añadió.