
El Centro Empresarial de la Ciudad de México (Coparmex CDMX) dirigió una solicitud al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que ejerza su intermediación ante el Instituto Nacional Electoral (INE) con el propósito de habilitar horarios de atención al público los sábados y domingos.
El objetivo de esta petición es permitir a los ciudadanos realizar trámites de inscripción y actualización de la credencial para votar de una manera más accesible y conveniente.
La solicitud, detallada en una carta fechada el 16 de octubre, fue enviada por el presidente de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas, a la presidenta del Consejo General del IECM, Patricia Avendaño Durán.
En la misiva, Zúñiga Salinas expresó el compromiso de su organización empresarial de proporcionar todas las alternativas necesarias, incluyendo la concesión de horarios especiales y permisos, para facilitar a los ciudadanos empleados por sus empresas asociadas el cumplimiento de su deber cívico de cara a la próxima jornada electoral de 2024.
No obstante, se han encontrado con un obstáculo, ya que actualmente solo se pueden obtener citas para trámites entre semana, y esto ha llevado a una amplia saturación de las mismas. El plazo para la campaña de actualización del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores concluirá el próximo 22 de enero de 2024, lo que agrega urgencia a la solicitud.
En este contexto, Zúñiga Salinas resaltó la inquietud manifestada por los socios de Coparmex y sus colaboradores con respecto a la falta de disponibilidad de citas los fines de semana en los Módulos de Atención del Instituto Nacional Electoral. Esta inquietud se basa en la proximidad de las fechas y plazos establecidos por la autoridad electoral de cara a los próximos comicios.
El líder empresarial subrayó que la habilitación inmediata de horarios de atención los sábados y domingos brindaría mayores oportunidades a la ciudadanía para cumplir con su deber cívico, ya que permitiría que el trámite se realice de manera más ágil y holgada, al contar con un mayor espacio para la realización del mismo.
En la carta enviada al Instituto Electoral de la Ciudad de México, Coparmex solicita "su amable intermediación ante el Consejo General del INE, y en especial con el Registro Nacional de Electores, para que esta petición pueda concretarse de manera inmediata y, de esta manera, se cumpla con el objetivo de la actualización de las credenciales de elector en el Padrón Electoral y la Lista de Electores".
El IECM respondió de manera inmediata a la solicitud de Coparmex CDMX a través de una comunicación firmada por el secretario Ejecutivo del organismo electoral local, Bernardo Núñez Yedra. En esta comunicación, fechada el 18 de octubre, se explicó que la solicitud requería la habilitación de horarios de atención los sábados y domingos en los Módulos de Atención Ciudadana.
Sin embargo, al ser esta una facultad del Instituto Nacional Electoral, el IECM remitió el escrito al titular de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales a través del oficio IECM/SE/2459/2023.
Se solicitó que se hiciera del conocimiento del director Ejecutivo del Registro Nacional de Electores, así como de aquellas áreas que, dentro de sus atribuciones, sean competentes para llevar a cabo esta gestión.
Finalmente, en nombre de los socios de Coparmex CDMX, Armando Zúñiga Salinas enfatizó que el objetivo del sindicato empresarial es "exponer la intención que tenemos de que cada integrante de nuestros centros de trabajo, así como la sociedad en general, tenga la oportunidad de ejercer sus derechos políticos-electorales como parte de nuestra cultura democrática en los próximos comicios".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .