Metrópoli

Notarios piden a Taboada disminuir el ISAI para evitar despojo de inmuebles

Afirmó que la capital, al tener el impuesto de escrituración más alto, genera incertidumbre jurídica y los compradores solamente se quedan con el contrato privado

Taboada con notarios.

Taboada con notarios.

Especial

Los empresarios inmobiliarios de la zona poniente le solicitaron al candidato Santiago Taboada que replanteara el valor del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), debido a que existe una tendencia a que los precios de escrituración de predios en la capital son demasiado altos, lo que conlleva a que los ciudadanos solamente permanezcan con el contrato de compra venta, lo que permite que grupos delictivos, conozcan mediante el Registro Público de la Propiedad qué inmuebles no tienen un propietario sólido y acudan a despojarlos.

Hacia la petición, Taboada afirmó que la Ciudad de México, al tener el impuesto de escrituración más alto del país, hace que el precio del pago de avalúos también crezca y que el costo para comenzar a liquidar un predio sea excesivamente caro; lo que genera incertidumbre jurídica, dado que las inmobiliarias detienen operaciones de contraventa y los compradores, al no poder escriturar, solamente se quedan con el contrato privado.

Además, planteó que reducir los costos del ISAI y la detrimento de la recaudación presupuestal no afectaría los ingresos de la capital, ya que el beneficio sería para los ciudadanos al facilitarles el derecho de escriturar su propiedad.

"Tiene que ver con el Código Fiscal, no se pierde recaudación, porque si aumenta el volumen y la gente empieza a animarse a escriturar, recaudas más. Hay que hacer un replanteamiento sobre el impuesto de adquisición de iguales, en función de los avalúos porque eso es lo que ha provocado es que hace muy caras las operaciones y el Impuesto Sobre la Renta lo termina asumiendo completamente el comprador", mencionó Taboada.

"Tenemos un gran problema con los inmuebles que están en incertidumbre jurídica y las invasiones. En muchas zonas, particularmente en el centro, los grupos delictivos detectan, en el Registro Público la Propiedad, esos inmuebles irregulares y los toman. La gente dice: 'yo no tenía para pagar mi escritura, tengo mi contrato privado'.

El candidago planteó que al no tener certeza jurídica, inicia otra problemática cuando los ciudadanos desean realizar una sucesion de inmuebles, comprobar la propiedad de su patrimonio o ponerlo a la venta, a lo que insistió que desde la Consejería Jurídica, se deben de resolver los conflictos.

"Mucha gente dice 'yo quiero vender pero no puedo' porque inclusive en términos de carga fiscal es muy complicado. Implica un cambio en el Código Fiscal, tanto en el impuesto a la adquisición de inmuebles, como en términos de los avalúos, porque si no, en la ciudad se va a seguir abusando de estos instrumentos privados, contratos privados que a veces generan más más dolores de cabeza que soluciones".