Metrópoli

Parque Tezontle, de la plusvalía al abandono

Trabajadores del centro comercial temen por los daños que ha presentado el edificio, no obstante, las autoridades declararon que se puede utilizar con normalidad

Grietas en las paredes, barandales despegados y pisos separados fueron las principales preocupaciones entre los compradores que frecuentaban el lugar.

Grietas en las paredes, barandales despegados y pisos separados fueron las principales preocupaciones entre los compradores que frecuentaban el lugar.

.

En el pasado mes de diciembre, visitantes del centro comercial Parque Tezontle ubicado en la alcaldía Iztapalapa, comenzaron a reportar a las autoridades el acelerado avance de daños en el sitio. Grietas en las paredes, barandales despegados y pisos separados fueron las principales preocupaciones entre los compradores que frecuentaban el lugar. Sin brindar al público información legítima acerca del por qué la plaza presentó daños tan severos en pocos meses, como medida precautoria tiendas departamentales decidieron cerrar las sucursales que se habían instalado en ese lugar, pues en épocas decembrinas y del buen fin, es importante la aglomeración de gente en los comercios.

Aunque Protección Civil y la alcaldía Iztapalapa informaron que, aunque el centro comercial presenta humedad y grietas, eso no implica algún riesgo para la población. Sin embargo, los empleados del lugar no están conformes con esa declaración, pues comentan que las imágenes de los daños son alarmantes y esos deterioros no son normales.

Lee también

Entre incendios y pipas de gas; ‘es una bomba de tiempo’, aseguran pobladores de Iztapalapa

gerardo mayoral
Consejo Agrario Mexicano, Iztapalapa

Las tiendas departamentales más grandes tomaron la decisión de cerrar en pocos días, pero otros negocios más pequeños continúan operando con normalidad. Esto, aunque los empleados de algunos de los locales no han tenido un informe claro donde se les asegure que cada separación y grieta no avanzará en su detrimento y que esa área es segura para trabajar.

“Yo trabajo en el área de comida, desde los últimos temblores se empezaron a ver algunas grietas, pero el año pasado ya nos espantó que un barandal de despegó y del piso se veía para abajo, en algunos hoyos puedes meter los dedos y sentir cómo se han separado poco a poco, eso no es normal, aunque digan que sí, tengo mucho miedo”, declaró una trabajadora de la plaza.

Aun cuando los negocios que abandonaron el lugar afirmaron que se están realizando trabajos de remodelación para brindar mejor atención a los clientes, para los principales afectados, que son los empleados del centro comercial, es inquietante su acelerado desalojo, pues temen que ese sitio sea protagonista de un incidente causado por construcciones fallidas que no tenían en regla los permisos, tal como el desplome del colegio Enrique Rébsamen en 2017.

Lee también

“Ya vimos lo que pasó en el Rébsamen por el temblor y creo que ahí no tenían tantas grietas como aquí. Los daños de la plaza son muy grandes, ojalá no se nos caiga encima porque va a ser una tragedia, no es posible que vayas caminando y sientas como el piso está desnivelado y roto y digan que no pasa nada, que estamos muy seguros, es incongruente”, relató la empleada.

Usuarios reportan grietas y pisos separados en el centro comercial.

Usuarios reportan grietas y pisos separados en el centro comercial.

Twitter

En medio de la inauguración de la plaza en 2007, el centro comercial Parque Tezontle dio plusvalía y flujo de personas a los comercios aledaños al lugar, pues era una construcción que modernizaba la idea de las plazas comerciales ya que cuenta con una plata de tratamiento de agua de lluvia, además, llegarían a Iztapalapa tiendas que no tenían presencia en la alcaldía.

La trabajadora del área de comida explicó que vive en los departamentos cercanos a la plaza y que en los primeros años la plusvalía que el centro comercial brindó a los hogares ayudó a que los predios estuvieran más cotizados. Por el contrario, cuando en el 2022 comenzaron a circular las imágenes del deterioro, la llegada de clientes disminuyó estrepitosamente, dejando lugares en total abandono.

“Ya nadie quiere venir aquí por las fotos y audios que mandan donde dicen que se va a caer la plaza. Puede ser que alarmen mucho y que no se caiga de un día para otro, pero la gente se lo cree y van a otro centro comercial. Vivo muy cerca y cuando construyeron la plaza si elevó mucho la zona, pero están corriendo los rumores de que en general el suelo de toda la zona es inestable. ¿Por qué no nos ubican en otro lado y cierran de una vez la plaza? Dios no permita que pase una tragedia como muchas que se han visto”, manifestó.

Lee también