Metrópoli

Personas liberadas del Sistema de Justicia Penal están listas para emprender

18 mujeres y dos hombres participaron en el curso intensivo de maquillaje profesional y celebraron por ser la primera generación en graduarse para poder iniciar su autoempleo en el Complejo de los Pinos

Durante la graduación del curso intensivo de maquillaje

Durante la graduación del curso intensivo de maquillaje

Este miércoles veinte personas liberadas del Sistema de Justicia Penal, se graduaron del curso de maquillaje profesional y lo celebraron con una pasarela en el Complejo Cultural Los Pinos, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

En punto de las cinco de la tarde, el vestíbulo de la Casa Miguel Alemán del Complejo de los Pinos se llenó de alegría, música y mucho maquillaje, el glamour se apoderó del espacio, las 18 mujeres y dos hombres que participaron en el curso celebraron por ser la primera generación en graduarse para poder iniciar su autoempleo.

Las beneficiarias maquillando a sus modelos

Las beneficiarias maquillando a sus modelos

Este proyecto para fomentar el empoderamiento de mujeres liberadas fue una iniciativa del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México en colaboración con KCM Cosmetics y Karina Cavazos, directora general de la empresa de cosméticos.

El curso tuvo duración de dos semanas intensivas para cubrir un total de 40 horas de capacitación, para Lupita, quien es egresada del Sistema de Justicia Penal, agradece oportunidades como esta: “Es muy formidable tener experiencias así, agradezco a Arturo Morell que siempre se preocupa por nuestra estabilidad emocional y viendo en todo lo que nos puede hacer falta”, explicó.

“Este curso es empoderamiento porque voy a poder hacer cosas por mí, ya no tengo que depender de otras personas, tengo muchos proyectos en mente y esto me va salir adelante”, agregó Lupita.

Las personas que participaron en el curso intensivo maquillaron a una modelo para mostrar los conocimientos aprendidos, luego realizaron una pasarela que estuvo musicalizada con las canciones de la obra Alquimia y Transmutación, que es parte de los proyectos del Instituto de Reinserción Social; las participantes modelaron al mismo tiempo que demostraron el trabajo aprendido y brillaron en la pasarela.

Foto: Especial

Foto: Especial

Nayeli fue una de las beneficiarias, para ella fue una experiencia nueva, agradece la accesibilidad al curso, pues resalta que este tipo de capacitaciones son de altos costos y les dieron la oportunidad de aprender ademas de que les proporcionaron todo el maquillaje y materiales que requerían sin costo alguno.

“El material es muy bueno, cursos así son una inversión muy fuerte y no pagamos nada”, dijo Nayeli y agregó que agradece que hay quienes las ayude a reinsertarse a la sociedad: “Estas actividades nos reinsertan a la sociedad y a que no nos volteen a ver con alguna etiqueta, no es fácil llegar a un núcleo y decir que saliste de la cárcel, te discriminan y todos merecemos una segunda oportunidad”, aseguró.

Posteriormente las personas que se graduaron realizarán un examen final para que el Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), las certifique como artistas profesionales y recibirán un kit de productos y la vinculación a una bolsa de trabajo para iniciar su emprendimiento.

Arturo Morell, director del Instituto de Reinserción Social de la Ciudad de México encabezó la entrega de reconocimientos a las beneficiarias y explicó que: “Para nosotros es un privilegio poder realizar esta ceremonia de clausura de la primera generación en este lugar tan simbólico, con estas actividades fomentamos la dignificación de la reinserción y hacerla visible ante la sociedad”, finalizó.

Durante la pasarela

Durante la pasarela