Metrópoli

Pese a remodelaciones, cierran deportivo Guelatao en la alcaldía Cuauhtémoc

El deportivo fue remodelado en 2020 con una inversión de 30 millones de pesos, pero no fueron atendidas las fallas estructurales por el sismo de 2017

Explanada del deportivo Guelatao

Explanada del deportivo Guelatao

Sandra Cuevas, nueva alcaldesa de la demarcación Cuauhtémoc presentó un oficio con el que busca obtener un dictamen del Gobierno capitalino para solucionar las condiciones en las que se encuentra el deportivo Guelatao.

Conferencia de prensa

Conferencia de prensa

Durante una conferencia en las inmediaciones del lugar, la alcaldesa mostro los daños estructurales del inmueble, acompañada por la dirección de obras de la Alcaldía, informaron que existe un riesgo de colapso en caso de sismo.

En el recorrido realizado en las instalaciones, Sandra Cuevas y su equipo mostraron las trabes dobladas y filtraciones de agua provocadas por la alberca del lugar, las cuales han causado afectaciones en el estacionamiento del deportivo.

falla estructural en edificio

falla estructural en edificio

Entrada principal

Entrada principal

A pesar de que reciente mente el lugar fue remodelado el pasado 4 de septiembre por el entonces responsable de la alcaldía Cuauhtémoc, Néstor Núñez, usuarios reportaron varias fallas estructurales en diversos puntos del deportivo.

"Tenemos los instrumentos legales, los instrumentos jurídicos para haber determinado que se cerrará este inmueble hasta que la Jefa de Gobierno nos haga el favor, nos apoye con su gente experta en obras para dar una valoración del Deportivo", dijo la titular durante una conferencia con los vecinos de la zona.

Agrego que, pese a que el deportivo fue remodelado en 2020 y se invirtieron 30 millones de pesos, no fueron atendidas las fallas estructurales que datan, al menos, desde los sismos de 1985 y 2017.

Fallas dentro del inmueble

Fallas dentro del inmueble

Por otro lado, revelo que, al inmueble construido en la década de los 70 se le agregó una estructura metálica para jugar béisbol la cual contribuye al riesgo pues fue anclado en la estructura y produciría un efecto ondulatorio durante los sismos.

Esta decisión fue tomada luego de que trabajadores sindicalizados que laboran en el deportivo le exigieron una revisión pues temían por su seguridad, así lo revelo la titular de la demarcación.

Respecto a esta situación Sandra Cuevas informó que existen cuatro dictámenes desde 2017 y hasta 2021 que avalan su decisión y en donde se demuestra que el deterioro del inmueble ha sido gradual.

Por su parte empleados del área administrativa del deportivo comentaron a Crónica que ningún momento hubo un acercamiento directo con ellos, pues de un día a otro se les notifico del paro de actividades en el lugar, por lo que desde el lunes 11 de octubre el deportivo permanece cerrado.

dictamen

dictamen

Luego del anuncio hecho por la alcaldesa vecinos de la demarcación se mostraron inconformes, aunque los trabajadores del lugar respaldaron la decisión de la alcaldesa.

Cabe señalar que de acuerdo con la información proporcionada por el personal administrativo del deportivo Guelatao todos los empleados serán reasignados a diferentes áreas de la Dirección General de Desarrollo y Bienestar Social.