Metrópoli

Cada mes, un promedio de 4 mujeres son víctimas de feminicidio en CDMX

La alcaldía de Iztapalapa encabeza el primer lugar con 9 feminicidios durante el año, seguida de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo con 6 cada una

Cada día, un promedio de 13 mujeres son víctimas de feminicidio (Foto de Archivo)

Cada mes, un promedio de 4 mujeres son víctimas de feminicidio en la Ciudad de México (Foto de Archivo)

Cuartoscuro / Carolina Jiménez Mariscal

La violencia contra las mujeres sigue siendo una de las principales problemáticas sociales en la Ciudad de México, donde se han registrado 53 feminicidios en los primeros once meses de 2023, según el atlas de Feminicidios de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

El atlas de Feminicidios es una herramienta que busca transparentar y sistematizar la información sobre este delito, que se define como el asesinato de una mujer por razones de género, es decir, por el hecho de ser mujer. El Código Penal de la Ciudad de México establece ocho razones de género que pueden configurar el feminicidio, entre ellas, la violencia sexual, el tipo de lesiones, los antecedentes de violencia, la relación entre víctima y victimario, la exposición del cuerpo, el aislamiento y el estado de indefensión.

De acuerdo con los datos del atlas, la alcaldía de Iztapalapa encabeza el primer lugar con 9 feminicidios, seguida de Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo con 6 cada una. En promedio, se han registrado 4 feminicidios por mes en la capital del país.

Desde 2019, se han contabilizado 355 feminicidios en la Ciudad de México, siendo las más afectadas las mujeres adultas de 30 a 59 años, con 171 casos, y las jóvenes de 18 a 29 años, con 110 casos. El resto fueron 12 niñas de hasta 11 años, 16 adolescentes de 12 a 17 años, y 46 adultas mayores de 60 años en adelante.

Algunos casos de 2023

Detrás de estas estadísticas desgarradoras se encuentran casos individuales que encapsulan la crudeza de la violencia de género en la ciudad. El 4 de diciembre, Elsa Celeste, una mujer de 28 años y guardia de seguridad, fue brutalmente asesinada a golpes por su exnovio, Carlos “N”, en Iztapalapa. Un caso que pone de manifiesto la necesidad de medidas efectivas para prevenir y combatir la violencia doméstica.

Ivana Huato, residente de la Ciudad de México, se suma a la lista de tragedias. Desaparecida el 20 de agosto mientras conducía en la colonia Juárez. Cuatro días después, su cuerpo fue localizado en el Estado de Tlaxcala; un hombre identificado como Giovani ‘N’, presunta expareja de Huato, fue detenido por su probable participación en feminicidio y robo agravado.

En noviembre, la detención de Antonio “N” por presuntamente asesinar a su novia Cintya "N" en Álvaro Obregón destaca la importancia de actuar de manera proactiva.

La historia de Cintya, una psicóloga de 27 años, graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México encontrada inconsciente con contusiones y moretones, revela una realidad inquietante que exige respuestas y soluciones.

El cuerpo de Cintya presentó signos de violencia física durante la evaluación médica realizada por los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM). Por ello, Antonio “N” fue detenido en el lugar y trasladado al Ministerio Público para la investigación correspondiente, y así ofrecer un esclarecimiento de los hecho sucedidos.

Ante estos casos, movimientos feministas han exigido a las autoridades capitalinas fortalecer las acciones de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México, así como piden garantizar el acceso a la justicia y la reparación integral para las víctimas y sus familias.