Metrópoli

Vialidad principal al AIFA cuenta con 95 por ciento de progreso: SICT

La vialidad se compondrá de un recorrido de 14.1 kilómetros que partirá de Ecatepec y concluirá en la Glorieta de Acceso al Aeropuerto

Habrá tres conexiones más al AIFA en 2023 y 2024

Habrá tres conexiones más al AIFA en 2023 y 2024

Especial

La vialidad principal que conectará al municipio de Ecatepec con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cuenta con obras que alcanzan un avance global de 95 por ciento y quedará terminada a finales del mes de febrero, así lo hizo saber la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

La vialidad se compondrá de un recorrido de 14.1 kilómetros que partirá de Ecatepec, a la altura de la Casa de Morelos, atravesará los municipios de Nextlalpan, Tecámac y Tonanitla, y concluirá en la Glorieta de Acceso al AIFA.

La apertura está pronosticada para final del mes de febrero y hasta el momento cuenta la conclusión de dos viaductos, de 0.6 y 1.6 kilómetros; el avance de una intersección vial y tres carreteras camino Tonanitla constituidos por 3.2, 3.8 y 2.8 kilómetros; así como el progreso de la llegada al Aeropuerto conformada por una longitud de 2.8 kilómetros.

Más conexiones al AIFA

Además de la vialidad próxima a su apertura, durante 2023 y 2024 se pretende construir otras carreteras que permitan la agilización del acceso hacía el aeródromo internacional.

Para junio de 2023 se concebirá la finalización del Macrolibramiento Mexiquense, obra que constará de 23 kilómetros de asfalto con un precio de 17 mil 300 millones de pesos. La carretera permitirá ahorrar 40 minutos de traslado además de fortalecer las autopistas México-Toluca, Viaducto Bicentenario, que conecta a Naucalpan con Cuautitlán Izcalli y Siervo de la Nación, autopista que enlaza a Ecatepec con la Ciudad de México

De manera similar, se tiene planeado la edificación de la autopista Tultepec-Pirámides constituida por 27 kilómetros de longitud que funcionará como una conexión directa del Circuito Exterior Mexiquense con el AIFA. Las autoridades federales tienen planeado la conclusión de esta obra para finales de 2023 e inicios de 2024, además tendrá una inversión de 7 mil millones de pesos.

Por último, actualmente está en marcha la construcción de la autopista Conexión Oriente que permitirá acerca la carretera Peñón-Texcoco con el Periférico, a la altura de Calzada de Zaragoza en Naucalpan, así como con algunas zonas de San Ángel, Coapa, Tepepan, Coyoacán y Tlalpan, en la capital del país.