Metrópoli

Habrá fast track en la Reforma al Poder Judicial en el Congreso CDMX

Morenistas afirmaron no tenerle miedo a nadie al acompañar la iniciativa, ya que aseguran que los 36 millones de votantes que los respaldaron buscan que se apruebe la Reforma

Habrá fast track en la Reforma al Poder Judicial en el Congreso CDMX

Los diputados de la transformación cuentan con 46 votos seguros en el Congreso y no necesitan el acompañamiento de ningún legislador de la oposición para hacer cambios a la Constitución de la capital.

GP Morena

Los grupos parlamentarios de la Cuarta Transformación en el Congreso capitalino aseguraron que aprobarán la Reforma al Poder Judicial, en cuanto sea turnada a la cámara de diputados local, decisión que tomarán "sin tenerle miedo absolutamente a nadie".

Con mayoría calificada y hasta de sobra en el recinto de Donceles, los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y las Asociaciones Parlamentarias Progresista de la Transformación y Mujeres por el Comercio Feminista e Incluyente, subrayaron que "no hay vuelta atrás" en la validación de las iniciativas impulsadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, las cuales plantean la elección por voto popular de ministros, jueces y magistrados, la reducción de la Suprema Corte, así como la creación de un órgano de administración judicial y un Tribunal de Disciplina.

En voz de la coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, afirmaron: "nosotros, en verdad, no le tenemos miedo a absolutamente a nadie, porque cuando las cosas te hacen teniendo en el centro el beneficio de la ciudadanía, se transita de manera correcta; entonces claro que sí (aprobarán) y además la semana pasada el presidente del Tribunal ya fijó una postura bastante importante respecto a la reforma de Poder Judicial, que por supuesto que nosotras y nosotros compartimos en lo absoluto".

"Decirles que aquí estamos las y los legisladores que vamos a aprobar en esta ciudad la Reforma al Poder Judicial. No hay vuelta atrás, porque no es una propuesta que solamente tenga que ver con un partido, nos avalan 36 millones de votos que son los que también quieren que se haga la Reforma al Poder Judicial, entonces por supuesto que vamos a entrarle a la escucha y a la aprobación de la Reforma".

"Ya instalamos en la primera ocasión, que fuimos diputados de la transformación, un primer acercamiento con el Poder Judicial de esta ciudad y ahí acordamos un tema súper importante, que cuando transitemos por la Reforma en la ciudad, que se abra la mesa de diálogo y de escucha con los trabajadores, magistrados y jueces, con todo el Poder Judicial".

Los diputados de la transformación cuentan con 46 votos seguros en el Congreso de la Ciudad de México y no necesitan el acompañamiento de ningún legislador de la oposición para aprobar reformas y hacer cambios a la Constitución de la capital.

Vivienda, PGOT y participación ciudadana: agenda legislativa 

En cuanto a la agenda para la Tercera Legislatura en el Congreso, las bancadas de la Cuarta Transformación aseguraron que entre las iniciativas prioritarias estará la creación de vivienda para grupos vulnerables, la dictaminación del Plan General de Ordenamiento Territorial (PGOT) y que la ciudadanía pueda decidir en el uso del recuso económico para el mejoramiento barrial y servicios públicos.

Explicaron que el otorgamiento de los nuevos hogares debe de atender como eje prioritario a las mujeres e indígenas, todo a través de consultas ciudadanas, para que ejecuten de manera directa ese recurso y darle a la gente la confianza de destinar a su conveniencia el recurso público.

"Es impresionante cómo se cambia el entorno social con la inclusión de los vecinos en espacios públicos, el tema de la participación de la ciudadanía para nosotros es fundamental y que tomen decisiones en la vida política pública social de esta ciudad y eso es algo que vamos a seguir impulsando desde el Congreso, con el Gobierno de la Ciudad de México y con los alcaldes de la transformación, no puedo decir de los demás", mencionó Bravo.

Para el PGOT, aseguraron que si bien, tienen que esperar a que el Gobierno central lo envíe al congreso, confirmaron que en su dictaminación habrá "una vuelta de mil por ciento", es decir, acercar la consulta ciudadana a las colonias y barrios de los distintos Distritos que representan, con la finalidad de que la población esté conforme con las normas de construcción, desarrollo y orden de la capital.

"Diputado que no cumpla en Comisiones, que nos dejen poner a alguien más"

Próximos a la creación de las nuevas Comisiones, la coordinadora de Morena dejó claro que cuidarán que los legisladores que las presidan estén comprometidos con el trabajo legislativo y no lo abandonen conforme pasan los meses. Exigirán que quienes no tengan la disposición de laborar en tiempo y en forma, abandonen su cargo y den paso a quien sí tenga iniciativa de enviar iniciativas al pleno.

"Haremos todo lo posible para que las Comisiones puedan ser instaladas lo más pronto posible; les quiero pedir que nos ayuden a darle seguimiento al trabajo de las Comisiones, porque al principio es una agarradera, yo quiero esta, yo quiero la otra. Desde mi perspectiva no hay Comisiones de primera, segunda, tercera o de cuarta".

"Todas las Comisiones en este Congreso son valiosas, porque tocan temas sensibles que la población requiere. Una Comisión no hace al diputado, el diputado es quien le imprime la mística de trabajo a la Comisión, pero les quiero pedir que nos ayuden a observar, a vigilar el trabajo que hacen porque de nada sirve que en un principio todo mundo quiera y al final se les olvide que tienen que ser eficientes y sacar productos legislativos".

"El diputado que no cumpla con el trabajo institucional de la Comisión, que nos den permiso de poner a quien sí tenga ganas de hacerlo".

Comentaron que otro de los ejes importantes es la Ley de Participación Ciudadana, dado que actualmente el único instrumento que tiene la ciudadanía para decidir qué hacer en sus comunidades es el Presupuesto Participativo, los que a veces son opacos, desinformados ni rendición de cuenta de las alcaldías a los ciudadanos.

"Tenemos que empoderar los 20 instrumentos restantes de la Ley de Participación Ciudadana como herramientas para que la gente realmente pueda participar y tomar decisiones asertivas para las colonias, pueblos, barrios unidades habitacionales".

Entre las prioridades de la 4T también existe y que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, propuso en campaña, son las Leyes Condominal, de Vivienda y Agua.