Mundo

9 militares muertos en atentado atribuido al ELN en Colombia, políticos expresan rechazo

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que "estos hechos no contribuyen a la paz" y condenó el atentado atribuido al ELN

Negociaban la Paz

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia

Iván Velásquez, ministro de Defensa de Colombia

EFE / Carlos Ortega

Un ataque perpetrado contra una unidad del Ejército colombiano durante la madrugada de este miércoles en la región del Catatumbo, atribuido al Ejército de Liberación Nacional (ELN), dejó un saldo al menos nueve militares muertos, lo que ya ha provocado el rechazo de ministros y personalidades de la política en Colombia.

De acuerdo con el presidente colombiano, Gustavo Petro, los soldados del Batallón Especial Energético y Vial Número 10, fueron emboscados con explosivos y disparos de fusil, lo que resultó en el deceso de dos suboficiales y siete soldados.

"Repudio total al ataque al pelotón del Ejército en el Catatumbo, 7 soldados que prestaban su servicio militar y 2 suboficiales, soldados de la Nación y del Gobierno del cambio, asesinados por quienes hoy están absolutamente alejados de la paz y del pueblo", denunció el mandatario en su cuenta de Twitter.

Lee también

Gobierno colombiano y ELN discutirán en México sobre posible cese al fuego

redacción
Ambas partes discutirán la posibilidad de un cese al fuego bilateral el 13 de febrero.

Los primeros indicios apuntan a un ataque por parte de los guerrilleros del ELN, pues se sabe que en la zona este grupo es particularmente fuerte, además de que el Gobierno del país negocia la paz con los mismos.

"Estos hechos no contribuyen a lograr la paz por la que tanto ha trabajado el pueblo de Norte de Santander", manifestó en su cuenta de Twitter la Gobernación de ese departamento.

Rechazo generalizado en Colombia

Personalidades de la política de dicha nación han condenado el ataque de Catacumbo y señalaron que los hechos provocan tensión en la negociación de la paz, ya que supone un adelanto de la guerrilla en contra del gobierno.

Gustavo Petro llamó a consulta a la delegación gubernamental que negocia la paz con el ELN, aseguró que esto "no implica un congelamiento de los diálogos" ni que el Gobierno se vaya a "levantar de la mesa", pero sí una reunión para el próximo lunes "con negociadores y países garantes para evaluar decisiones respecto de los hechos recientes".

Por su parte el ministro del Interior, Alfonso Prada, alertó contundente que "siempre hay la posibilidad de levantarse de una mesa cuando no hay condiciones para el diálogo" o "suspender un cese y ordenar ofensiva total cuando no hay voluntad real de paz".

Lee también

El senador Iván Cepeda, uno de los negociadores del Gobierno y presidente de la Comisión de Paz aseguró que "ni con atentados con explosivos contra soldados ni con voladura de oleoductos perpetrados por el ELN avanzaremos en la paz".

"Por el contrario nos sumiremos más en el precipicio de la violencia", declaraciones con las quese se sumó a la "total condena" del atentado.

La otra senadora y miembro de la mesa de negociaciones, María José Pizarro, repudió los actos y aseguró que analizarán junto a Petro "el camino a seguir".

Otro que se sumó al rechazo del atentado contra la milicia colombiana fue el expresidente Álvaro Uribe, quien destaco que le “duele el asesinato de soldados de la patria" y criticó que la seguridad haya sido sustituida "por la vanidad sinuosa del novel o por la presión para 'desmarcarse'" de su figura polarizante.