Activistas trans boicotean conferencia de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde
La antropóloga mexicana fue clave para crear tipificaciones como las del feminicidio y ha sido una voz de alerta contra la invisibilización de la mujer
Madrid
Más de una decena de estudiantes con banderas del colectivo trans y no binario interrumpieron este miércoles una conferencia de la antropóloga mexicana Marcela Lagarde en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con proclamas a favor de un feminismo inclusivo.
El acto se celebró con motivo de la adhesión de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM a la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos, creada en 2015 con el objetivo de desarrollar actividades en torno a la erradicación de la violencia de género en México y otros países iberoamericanos.
A mitad del discurso de Lagarde (Ciudad de México, 1948), una de las voces más reconocidas del feminismo latinoamericano, estudiantes de la Complutense la interrumpieron con gritos como "fuera TERFs (feministas radicales transexcluyentes) de la universidad" o "aquí está la resistencia trans".
Marcela Lagarde decidió no entrar en debate ante esta interrupción y la conferencia se tuvo que suspender durante más de media hora, antes de continuar en otra de las salas de la facultad.
Lagarde, que se ha mostrado abiertamente en contra del 'transactivismo queer', fue de las primeras teóricas en impulsar el uso de las palabras "sororidad" y "feminicidio".
Con su lucha consiguió introducir el delito de feminicidio en el Código Penal mexicano y promovió la creación de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencias en ese país.
Hoy, en Madrid, expresó la necesidad de que "las mujeres tejedoras de paz" se alejen del "lenguaje hostil, destructivo y agresivo que no corresponde con la ética de paz que nos importa".
Asimismo, subrayó la pertinencia de continuar ampliando la genealogía feminista y recordó que hubo dos libros que marcaron su vida personal y profesional: 'El segundo sexo', de Simone de Beauvoir; y 'Mujeres, locura y sociedad', de Franca Ongaro, una de sus grandes maestras.
Según expresó, la genealogía feminista y la memoria histórica de las mujeres pasa por recuperar las historias y los hallazgos de ideólogas, politólogas, activistas, dirigentes de todo tipo, que son mujeres con vidas muy complejas, "porque sobrevivir como feminista y como mujer en algunas partes del mundo es un reto".
En España, forma parte de la Cátedra Internacional Marcela Lagarde y de los Ríos la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, a la que se suma ahora la UCM. EFE