Mundo

Audiencia pública sobre el asalto al Capitolio ahonda en el delirio y la soledad de Trump

El comité del Congreso que investiga los hechos muestra testimonios que revelan que ni siquiera algunas de las personas más cercanas al expresidente creyeron en el supuesto fraude

estados unidos

Los responsables del comité que investiga el asalto al Capitolio proyectan un video del discurso de Trump el 6 de enero de 2021, este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

Los responsables del comité que investiga el asalto al Capitolio proyectan un video del discurso de Trump el 6 de enero de 2021, este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

EFE / EPA / Shawn Thew

Después de más de un año de entrevistas e investigaciones a puerta cerrada, el comité del Congreso de Estados Unidos que investiga el asalto al Capitolio presentó este jueves al público testimonios reveladores sobre el alcance del aislacionismo del expresidente Donald Trump ante el escepticismo que sus denuncias de fraude electoral generaron en su entorno.

La audiencia había generado una gran expectación en EU porque se prometía mostrar por primera vez de forma pública y transparente imágenes y tesitmonios reveladores, y desde luego los congresistas Bennie Thompson, demócrata y presidente del comité, y Liz Cheney, republicana y vicepresidenta, cumplieron con lo prometido en una presentación de los hechos que duró alrededor de dos horas.

La primera bomba informativa llegó tras una diatriba inicial de Thompson, y mostró un video del ex fiscal general de EU William Barr, que renunció en el gabinete de Trump el 14 de diciembre de 2020, asegurando que le dijo al expresidente que sus denuncias de presunto fraude electoral eran una vil mentira. En inglés, Barr usó textualment el término coloquial “bullshit”, porquería, basura.

“Dejé muy claro que no estaba de acuerdo con la idea de decir que la elección fue robada y empezar a sacar estas cosas (las denuncias de fraude) que yo les digo basura. Y, ya saben, no quería ser parte de esto”, decía Barr en un fragmento del video.

El comité que investiga el asalto al Capitolio muestra un video del exfiscal general William Barr, durante la audiencia de este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

El comité que investiga el asalto al Capitolio muestra un video del exfiscal general William Barr, durante la audiencia de este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

EFE / Mandel Ngan / Pool

En otro, el exfiscal general asegura que dijo a Trump que “esto era una locura y que estaban perdiendo el tiempo y que le hacían un gran, gran daño al país”.

En la misma línea, en los días previos a su renuncia, y ya semanas después de la derrota electoral de Trump frente al demócrata Joe Biden, actual mandatario, Barr le dijo al expresidente que las denuncias de él y su equipo legal sobre una presunta manipulación de las máquinas de votación de la marca Dominion no tenían “ningún sentido”.

KUSHNER CREÍA MÁS A TRUMP QUE IVANKA

Las imágenes que siguieron a las de Barr correspondieron a Ivanka Trump, hija del expresidente, quien afirmó en un video que “respeto al fiscal general Barr, así que acepté lo que estaba diciendo”, sobre la falta de evidencias del presunto fraude, en una muestra tácita de que tampoco ella creía las declaraciones de su padre.

El comité del Congreso que invesitga el asalto al Capitolio muestra un video de Ivank Trump durante la audiencia de este 9 de junio de 2022 en Washington.

El comité del Congreso que invesitga el asalto al Capitolio muestra un video de Ivank Trump durante la audiencia de este 9 de junio de 2022 en Washington.

EFE / Mandel Ngan / Pool

En cambio, el marido de Ivanka, Jared Kushner, quien durante la administración de Trump se desempeñó como asesor, aseguró en un video divulgado también por el comité del Congreso que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, solo estaba “lloriqueando” cuando amenazó con dimitir por la deriva golpista del gobierno. Con esto, Kushner mostró que él sí estaba del lado de Trump.

TRUMP Y EL ASESINATO DE PENCE

En otro de los momentos más reveladores de la tarde, Cheney relató, al inicio de su declaración, que el comité cuenta con evidencia de que Trump consideraba que los asaltantes del Capitolio que gritaban “¡cuelguen a Mike Pence!” tenían motivos fundados para desear la muerte del entonces vicepresidente. Incluso, según Cheney, Trump fue más allá y dijo que su número dos sí merecía ser ejecutado.

“POLITIQUEO”

Otra revelación que demuestra el caos que se vivió en aquellas horas del 6 de enero de 2021, y también la inacción totalmente intencional del expresidente, fue la declaración del jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Mark Milley.

Milley, que anteriormente ya había mostrado cómo ejerció de contrapeso ante las intenciones del expresidente y de su gabinete, relató en un video que el día del asalto recibió una llamada de Pence pidiéndole que actuara para frenar el ataque al Congreso. Acto seguido, le llamó también el entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, quien le dijo a Milley que había que crear la narrativa de que quien estaba dando esas órdenes de actuar era Trump.

“Todo eso a mí me sonaba a politiqueo, poltiiqueo y más politiqueo”, sentenció este militar de carrera.

NUEVA EVIDENCIA GRÁFICA

Tras las primeras declaraciones destacadas, Thompson y Cheney presentaron un video de unos diez minutos de duración que recoge imágenes del asalto al Capitolio, muchas de las cuales no se habían visto antes.

Las imágenes presentan un crudo retrato de la violencia que se vivió ese día, con duras escenas de ataques a policías y, sobre todo, con pruebas de que el grupo radical ultraderechista Proud Boys, constituido como milicia civil, tuvo un rol mucho más preponderante en el ataque al Congreso estadounidense de lo entendido hasta ahora.

“UNA ESCENA DE GUERRA”

Precisamente, una de las formas en que se ha revelado este rol protagonsita de los Proud Boys en el ataque -el mismo grupo al que Trump invitó a “esperar y estar listos” ante las elecciones durante un debate electoral- fue un documental sobre los hechos de ese día que los propios militantes encargaron filmar.

Estas imágenes han permitido, increíblemente, documentar todos los delitos, crímenes y villaciones civiles varias que los Proud Boys y demás fanáticos trumpistas cometieron ese día.

El encargado del equipo de filmación, Nick Quested, fue una de las dos personas que presentaron su testimonio presencial durante la audiencia de este jueves, y quien relató que se vio “sorprendido por el tamaño del grupo (de asaltantes), la ira y la profanidad” de sus actos.

La otra persona en testificar fue Caroline Edwards, una agente de la policía del Congreso herida ese día y que relató las escenas “de guerra” que vivió ese día.

Caroline Edwards, policía del Capitolio, testifica durante la audiencia pública del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021, este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

Caroline Edwards, policía del Capitolio, testifica durante la audiencia pública del comité que investiga los hechos del 6 de enero de 2021, este jueves 9 de junio de 2022 en Washington.

EFE / EPA / Jim Lo Scalzo

“Cuando me quedé atrás de la línea (de protección del Capitolio) y vi (lo que ocurría), solo recuerdo mi respiración cortándose porque lo que acababa de ver era sencillamente como una escena de guerra. Era como algo que había visto en Oriente Medio. Había policías en el piso, sangrando. Había gente vomitando. Me estaba resbalando en sangre de la gente, fueron horas de combate mano a mano”, relató Edwards.

En los próximos días se espera que el comité relate con detalles las presiones de Trump y sus aliados para revertir el resultado electoral.

Twitter: @marcelsanroma