Mundo

CBP-One: la App por la que suplican los migrantes rumbo a Estados Unidos

Cientos de desplazados que buscan ingresar a EU protestaron en Tijuana exigiendo que no se elimine la aplicación móvil. ¿Qué es y para qué sirve?

Crisis migratoria

La App CBP-One hasta la fecha cuenta con más de un millón de descargas

La App CBP-One hasta la fecha cuenta con más de un millón de descargas

Imagen tomada de video de Telemundo

Decenas y decenas de migrantes salieron este viernes a protestar en las inmediaciones del Consulado General de Estados Unidos, en Tijuana, para pedir que no se elimine la aplicación del CBP-One, que hasta la fecha cuenta con más de un millón de descargas.

CBP-One es una aplicación móvil que sirve como un portal único para una variedad de servicios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EU. A través de una serie de preguntas guiadas, la aplicación dirige a cada tipo de usuario a los servicios adecuados en función de sus necesidades.

Está disponible en las tiendas de Apple y Android, y ha ayudado a optimizar el acceso al proceso de solicitud de asilo en EU, en especial para personas que tienen conectividad limitada.

CBP-One: sus características

Esta App se lanzó en octubre de 2020 y está disponible en Apple App Store y Google Play.

Con ella los viajeros pueden solicitar y pagar su I-94 hasta siete días antes de su llegada a EU en un puerto de entrada (POE). También brinda acceso a una copia digital de su I-94 y hasta cinco años de historial de viajes.

Los transportistas pueden usar CBP-One para solicitar una cita de inspección para la carga perecedera que ingresa a los EU.

La App también proporciona a los usuarios alertas y avisos de viaje del Departamento de Estado de EU y otras agencias gubernamentales. Igualmente brinda información de contacto de las oficinas de CBP y otras agencias gubernamentales.

CBP-One y sus beneficios

Como la App permite acceder a los servicios de CBP desde dispositivos móviles, hace posible ahorrar tiempo y molestias, especialmente cuando se viaja. Además, utiliza las últimas funciones de seguridad para proteger los datos del usuario.

Otra ventaja es que los usuarios pueden renovar sus pasaportes a través de CBP-One.

También con ella pueden verificar la autenticidad de los documentos de viaje.

“Queremos entrar de forma legal”, “Queremos CBP-One", fueron algunas consignas de los más de 200 indocumentados que buscan una forma de solicitar asilo en EU.

El pastor Albert Rivera, director del albergue Ágape, dijo en un mensaje a medios que la manifestación fue motivada debido a que el pasado martes unos jueces interpusieron dos demandas en contra de la aplicación, para que esta sea deshabilitada bajo el argumento de que no está funcionando.

Esto provocó la molestia de los migrantes manifestantes, ya que para ellos esta aplicación es la única opción que tienen actualmente para poder ingresar a suelo estadounidense de forma legal, mediante una solicitud de cita para el asilo humanitario.

De forma pacífica, los manifestantes se apostaron en el sitio, donde Rivera advirtió que esta medida “puede provocar problemáticas severas como el incremento en el tráfico de drogas y personas”.

Además, resaltó, serán más migrantes “los que van a intentar cruzar de manera ilegal poniendo en riesgo sus vidas y los ‘coyotes’ (traficantes de personas) se van a aprovechar de la situación y no queremos eso”.

Consideró que esto eleva el riesgo de que se incrementen las muertes, los secuestros, “se va a generar mayor inseguridad tanto para México como para Estados Unidos”, dijo.

Jorge, migrante hondureño, dijo a EFE que lleva más de nueve meses en Tijuana junto con su familia, esperando una cita para el asilo y con esta situación cree que podría perder esa única opción.

“Nosotros salimos de amenazas de muerte, no podemos regresar a nuestro país y México ya nos ayudó todo lo que podía, ahora queremos seguir adelante hasta llegar a Estados Unidos, que es el objetivo, por eso pedimos por favor que no nos cierren el CBP-One”, puntualizó.

Lee también

EU promulga nueva norma que restringe el acceso al asilo en la frontera con México

EFE en Washington
La nueva restricción forma parte de las medidas que regirán la frontera entre México y EU.

Adelina Martínez, migrante venezolana, dijo a EFE que aunque esas denuncias aún están en espera, ellos de forma anticipada están manifestando esta postura porque no quieren intentar cruzar de forma ilegal por temor a que les apliquen el Título 8.

El pasado 11 de mayo, EU puso fin al Título 42 una medida que se usó millones de veces para deportar automáticamente a México a los migrantes que cruzaban a EU, en cambio se instauró el Título 8 y nuevas restricciones para solicitar asilo.