Mundo

China y Estados Unidos se enzarzan en una cancelación recíproca de vuelos

Pekín suspendió 44 vuelos tras detectar casos de COVID-19 llegados del país y Washington reaccionó con la misma medida sin dar argumentos

por covid-19

Un avión comienza el aterrizaje en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, este martes 18 de enero.

Un avión comienza el aterrizaje en el aeropuerto de LaGuardia, en Nueva York, este martes 18 de enero.

EFE / EPA / Justin Lane

El departamento de Transportes de Estados Unidos anunció este viernes en la tarde la cancelación de 44 vuelos de China como respuesta a la restricción que Pekín aplicó contra el mismo número de vuelos de aerolíneas estadounidenses por la pandemia de COVID-19.

Según Washington, el gobierno chino suspendió 44 vuelos de las compañías estadunidenses Delta Airlines, American Airlines y United Airlines después de que algunos de sus pasajeros dieran positivo a COVID-19 al aterrizar en China.

Lee también

Avión regresa a Miami a medio vuelo porque pasajero se negaba a usar cubrebocas

efe en miami
Trayectoria del vuelo AAL38 de American Airlines que cubría este miércoles 19 de enero la ruta Miami-Londres y que dio media vuelta tras conflicto por el uso del cubrebocas a bordo.

El departamento de Transporte de Estados Unidos lo consideró una "medida unilateral" que es "contraria al interés público" y que está "totalmente fuera de control" de las aerolíneas, ya que los pasajeros habían dado negativo antes de subir a los aviones.

En respuesta, Estados Unidos ordenó la suspensión de 44 vuelos de Air China, China Eastern Airlines, China Southern Airlines y Xiamen Airlines programados entre el 30 de enero y el 29 de marzo, que debían partir de Los Ángeles y de Nueva York con destino al país asiático.

En marzo de 2020, a raíz de la pandemia de COVID-19, el gobierno chino restringió el número de vuelos extranjeros al país.

El entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió en junio de ese año prohibir la entrada de aerolíneas chinas ante la negativa de Pekín a levantar esas restricciones aéreas, una situación que se había normalizado el año pasado.