Mundo

China a OMS: brote de infecciones respiratorias es por “patógenos conocidos”

La Organización había exigido detalles sobre el preocupante incremento de enfermedades respiratorias y neumonía infantil. India, país vecino, se mantiene alerta

alarma sanitaria

China enfrenta un creciente brote de neumonía entre los niños

China enfrenta un creciente brote de neumonía entre los niños

EFE

Las autoridades chinas informaron este jueves a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que el brote de infecciones respiratorias que sufre estos días el país asiático se debe a “patógenos conocidos”.

Representantes de la Comisión de Sanidad de China mantuvieron una reunión por videoconferencia con funcionarios de la OMS en la que los funcionarios chinos expusieron los datos de vigilancia y detección de los agentes patógenos causantes de las enfermedades respiratorias, así como los protocolos de diagnóstico y tratamiento, informó hoy la principal autoridad sanitaria del país asiático en una rueda de prensa.

La notificación se produce después de que la OMS pidiera esta semana a China información detallada sobre el reciente incremento en casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil.

El portavoz de la Comisión, Hu Qiangqiang aseguró que, según los informes de los sistemas de control y de los hospitales, los casos reportados en China “son provocados por patógenos conocidos”.

También este viernes, las autoridades sanitarias de Pekín informaron de que “una combinación de patógenos” está detrás del reciente brote de infecciones respiratorias, entre los que destacó el adenovirus, el RSV y la gripe estacional como los más comunes.

Los expertos del organismo subrayaron la importancia de la vacunación de la ciudadanía, en especial la población anciana y las personas con enfermedades subyacentes.

Las autoridades chinas pidieron reforzar la atención primaria y la coordinación entre los hospitales para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias.

Según un responsable de la Comisión Nacional de Salud citado por la agencia oficial Xinhua, el organismo ha emitido una serie de medidas para “mejorar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de las infecciones respiratorias comunes en los centros de salud comunitarios y los hospitales”, así como para “facilitar la identificación y derivación de los casos graves”.

El organismo emitió estas recomendaciones después de que las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron en parte al levantamiento de las medidas preventivas contra la covid-19 a comienzos de este año.

Lee también

ONU acusa a EU, Alemania, Suiza y R.Unido de discriminar con vacunas anticovid

Alan Rodríguez / EFE
Estos países se negaron a poner fin a las restricciones que limitan la producción de vacunas: ONU

India en alerta

El Gobierno de la India anunció este viernes que sigue de cerca el aumento de casos de enfermedades respiratorias y de brotes de neumonía infantil que afecta a la vecina China.

Las autoridades sanitarias “están siguiendo de cerca el brote reportado de casos de H9N2 y grupos de enfermedades respiratorias en niños en el norte de China. El riesgo para la India es bajo tanto por el caso de influenza aviar notificado en China como por los grupos de enfermedades respiratorias”, afirmó en un comunicado el Ministerio de Salud indio.

Las autoridades sanitarias de China informaron recientemente de un aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias en norte del país, que atribuyen a una combinación de patógenos, entre los que destacan el rinovirus, el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio) y la gripe estacional.

La OMS dijo que había pedido información detallada a Pekín al respecto, y emitió una serie de recomendaciones preventivas para el país asiático.

Por su parte, el Gobierno indio aseguró haber celebrado recientemente una reunión para discutir la preparación en el supuesto de un caso humano de influenza aviar, y precisó que el país “está preparado para cualquier tipo de exigencia de salud pública”.

Las autoridades de la India agregaron que la infraestructura sanitaria se ha visto reforzada “especialmente desde la pandemia de la covid-19”, que se cobró la vida de más de medio millón de personas en la India, según fuentes gubernamentales.

Estimaciones de la OMS, sin embargo, elevan la cifra de fallecidos en el país asiático, pudo llegar hasta los 4,7 millones de personas.