Mundo

La Corte Suprema de EU consagra el derecho a llevar armas en público

La mayoría conservadora tumba ley de Nueva York que prohibía este derecho. “Día negro; va contra el sentido común”: indignación demócrata

epidemia de tiroteos en estados unidos

Payton Gendron eligió para su crimen un supermercado de Buffalo por su clientela negra

Payton Gendron eligió para su crimen un supermercado de Buffalo (Nueva York) por su clientela negra

La Corte Suprema de EU, de mayoría conservadora, amplió este jueves el derecho a portar armas en el país al tumbar una ley centenaria del estado de Nueva York que prohíbe llevar armamento en público.

El fallo tuvo el voto a favor de los seis jueces conservadores del tribunal y en contra de los tres progresistas, quienes criticaron que la decisión del tribunal "puede tener consecuencias letales".

La resolución puede tener ahora implicaciones en otros siete estados con leyes similares: California, Delaware, Hawái, Maryland, Massachusetts, Nueva Jersey y Rhode Island.

El fallo se produce en pleno debate nacional sobre la posesión de armas en el país, consagrada en la Segunda Enmienda de la Constitución, tras los recientes tiroteos masivos.

El 24 de mayo, el joven de 18 años Salvador Ramos irrumpió en un colegio de primaria de Uvalde (Texas) con un fusil comprado legalmente y mató a 19 niños y dos profesoras.

Días antes, el 14 de mayo, un hombre blanco perpetró un crimen racista cuando entró armado en un supermercado de un barrio de mayoría negra en Buffalo (estado de Nueva York) y mató a diez personas.

Los demócratas abogan por prohibir la venta de rifles de asalto y revisar los antecedentes de los compradores de armas, mientras los republicanos se oponen y afirman que los tiroteos deben ser abordados como un tema de salud mental.

Un grupo de senadores de ambos partidos llegó a un acuerdo para aprobar una legislación con medidas mínimas para controlar las armas, que incluyen la confiscación de armamento a personas que sean consideradas un peligro.

“Un día negro”

La gobernadora de Nueva York, la demócrata Kathy Hochul, consideró este jueves de “absolutamente sorprendente”, "indignante" e "imprudente" el fallo del Supremo, además de lamentar el mazazo de la justicia como “un día negro”.

En un comunicado, el presidente Joe Biden mostró su “profunda decepción” por un fallo que “contradice tanto el sentido común como la Constitución, y que debería preocuparnos profundamente a todos”.

Vigente desde 1913

El fallo del Supremo es el segundo más importante desde 2008, cuando dictaminó el derecho a tener armas en casa para defensa propia en virtud de la Segunda Enmienda.

La ley vigente en el Estado de Nueva York, la llamada Ley Sullivan, de 1913, exigía que quienes tienen licencia de armas demuestren una causa justificada que les obligue a portar una.

Pero la mayoría conservadora del Supremo dio la razón a dos particulares, Brandon Koch y Robert Nash, residentes al norte del Estado y que reclamaron su derecho a llevarlas sin requisito alguno, a su antojo. Los dos demandantes lograron en su día licencias restringidas que les permitían llevar armas de caza y tiro al blanco; a uno de ellos también se le permitió portar una en sus trayectos al trabajo. Ambos vieron denegado el permiso integral que desean porque no demostraron una “causa justificada”.

La causa fue presentada en nombre de ambos por la sección local de la Asociación Nacional del Rifle (NRA).

“El celo de [el Estado de] Nueva York es infundado y deja a los neoyorquinos desarmados frente al mal”, resumió la causa el portavoz de otro grupo proarmas en declaraciones a The New York Times.

“No creo que podamos olvidar que estamos hablando de un instrumento que está diseñado para matar personas”, dijo en noviembre, cuando la causa de Nueva York llegó al Supremo, Richard Dearing, jefe de apelaciones de la ciudad de Nueva York.

“Este asunto me quita el sueño, va a ser un auténtico desastre para la policía”, avisó recientemente el alcalde, Eric Adams. “¿Te imaginas ir en un vagón de metro lleno de gente con alguien que lleva una nueve milímetros?”.