Mundo

Cuba niega marcha pacífica porque busca “cambiar el régimen”

“El sistema socialista es irrevocable” señala al prohibir la manifestación del 15 de noviembre en La Habana

Foto de del 11 de julio de la mayor protesta contra el régimen castrista en décadas (EFE)

Foto de del 11 de julio de la mayor protesta contra el régimen castrista en décadas (EFE)

El derecho a la libertad de expresión y manifestación está recogido en la Constitución Cubana… siempre que sea para exaltar al socialismo y al régimen castrista. De lo contrario, es ilegal y lo seguirá siendo mientras la isla sea una dictadura.

Esta es la conclusión a la que habrán llegado los cubanos que solicitaron a las autoridades la celebración de una manifestación pacífica el próximo viernes 15 de octubre en La Habana y otras ciudades del país, luego de recibir un no por respuesta del régimen que preside Miguel Díaz Canel.

"No se reconoce legitimidad en las razones que se esgrimen para la marcha", argumenta un texto suscrito por los consejos municipales y asambleas populares de las localidades donde se emitió la petición, entregado como respuesta a los solicitantes.

Las autoridades interpretan que la marcha es "una provocación", que promueve "un cambio de régimen" en Cuba y argumenta que, según la Constitución de 2019, el "sistema socialista" que impera en el país desde hace más de seis décadas es "irrevocable".

“Marcha contra la violencia”

Miembros de la plataforma virtual ciudadana Archipiélago solicitaron una marcha del Malecón al Capitolio Nacional, donde esperaban reunir al menos unas cinco mil personas.

La marcha sería "contra la violencia, para exigir que se respeten todos los derechos de todos los cubanos, por la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas", según los solicitantes.

En su escrito reclamaron el ejercicio de los derechos de reunión, manifestación y asociación con fines lícitos y pacíficos establecidos en la Constitución.

Sin embargo, las autoridades interpretan que un derecho constitucional "no puede ejercerse en contra de los demás derechos, garantías y postulados esenciales de la propia Constitución, lo que determina el carácter ilícito de la marcha".

El lejano 11 de julio

El pasado 11 de julio, miles de cubanos salieron a las calles de forma espontánea para reclamar más libertades y un cambio político en las mayores protestas antigubernamentales en seis décadas en Cuba, que se saldaron con centenares de detenidos y condenas de cárcel.

El país caribeño atraviesa una grave crisis económica con una incipiente inflación, escasez de alimentos, medicinas y otros productos, largas colas y cortes de luz, lo que ha aumentado el descontento entre la población.

EU niega estar detrás de la marcha

El Departamento de Estado de EU instó este martes a Cuba "a respetar los derechos fundamentales" y recalcó que la negativa a la marcha es "un recuerdo" de que es el pueblo cubano quien sufre "en su lucha por la libertad".

"Lo que hemos visto con la prohibición de una protesta pacífica es un recuerdo de que es el pueblo cubano el que está pagando caro en su lucha por la libertad", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price.

Price rechazó que Estados Unidos esté detrás de la convocatoria de la marcha e insistió en que el descontento en la isla caribeña responde a "las aspiraciones no satisfechas del pueblo cubano por la libertad, la dignidad y la prosperidad".