Mundo

Detectan en California el primer caso de ómicron en EU

El gobierno de Biden anunciará este jueves nuevas medidas de control a pasajeros

covid-19

Endurecen filtro sanitario en aeropuertos de EU por variante Ómicron

Endurecen filtro sanitario en aeropuertos de EU por variante Ómicron

(EFE)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EU identificaron el primer caso confirmado de la variante del coronavirus ómicron en los Estados Unidos, en California, según informó este miércoles una fuente familiar.

De confirmarse, EU sería el tercer país del continente americano que detecta la nueva variante del virus SARS CoV-2, tras los casos anunciados en Canadá y Brasil.

Más control a viajeros

El gobierno de Joe Biden planea implementar tests y reglas más estrictas para todos los viajeros que lleguen al país, incluyendo los estadounidenses que regresan, con el objetivo de frenar una posible propagación de la variante ómicron.

Así lo reveló “The Washington Post”, que explicó que EU exigirá a todas las personas que ingresen a su territorio que se realicen sus tests un día antes de abordar el vuelo, independientemente de su estado de vacunación o país de salida, ante el arrecie de la temida variante ómicron.

Además, los viajeros podrían volver a ser examinados dentro de los 3 a 5 días posteriores a su llegada a Estados Unidos, según el rotativo capitalino, que citó a tres funcionarios federales de salud.

Como parte de este plan, que será anunciado el jueves, se obligará a todos los visitantes, incluyendo los ciudadanos y viajeros estadounidenses, a que se pongan en cuarentena durante siete días incluso si los resultados de sus tests del coronavirus son negativos, para descartar peligro ante la variante ómicron.

Lee también

Guía para entender la variante ómicron y no entrar en pánico

Fran ruiz
Imagen de un mural en las calles de Sudáfrica

En caso de que los viajeros a EU no cumplan con esta nueva normativa y sus tests, estarán sujetos a multas y sanciones, según un borrador de la orden redactada por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, en sus siglas en inglés) al que tuvo acceso el mencionado matutino.

Este lunes, el presidente Joe Biden calificó la variante como "un motivo de preocupación, no un motivo de pánico", y dijo: "Tendremos que enfrentar esta nueva amenaza al igual que enfrentamos a los que la han precedido".