Mundo

Elizabeth Holmes, ex CEO de Theranos, ya duerme en prisión

La ex estrella de Silicon Valley y protagonista de uno de los mayores escándalos en EU defraudó a sus inversores y llegó a acumular una fortuna de 4,500 mdd

justicia

La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes cumplirá condena de 11 años y tres meses,

La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes cumplirá condena de 11 años y tres meses,

EFE

La emprendedora estadounidense Elizabeth Holmes comenzó a cumplir su condena de 11 años y tres meses, tras ser sentenciada por defraudar a los inversores de su compañía Theranos. El juez Edward Dávila le impuso además entonces tres años de libertad vigilada tras el cumplimiento de su condena.

Saltó a la fama por asegurar que su firma había inventado una tecnología revolucionaria para efectuar precisos tests de sangre precisos para varias enfermedades, pero al final terminó protagonizando una de los escándalos más sonados en EU.

Holmes creó Theranos en 2003, a los 19 años, y dejó sus estudios en Stanford para dedicarse a tiempo completo a su empresa. Pregonaba que podría detectar enfermedades como el colesterol o el cáncer, utilizando únicamente unas gotas tomadas de la yema de los dedos, lo que abarataba los costos.

Cobró tanta notoriedad que se le llegó a comparar con el cofundador de Apple Steve Jobs. Por igual, se hizo multimillonaria apenas a los 31 años. Fue motivo de reportajes en reputadas publicaciones como Forbes, Fortune o The New York Times.

Lee también

Fiscalía de EU pide 15 años de cárcel para Elizabeth Holmes, exdirigente de Theranos

efe en washington
Elizabeth Holmes abandona el tribunal en San José, California, tras ser condenada por fraude, el 3 de enero de 2022.

Elizabeth Holmes: genio del mega fraude

Su farsa terminó en 2015 cuando The Wall Street Journal desveló la falsedad de los análisis de Theranos. En 2016, se rescindió el acuerdo del startup con la farmeceútica Walgreens, lo que provocó el cierre de 40 centros de bienestar Theranos en todo Arizona.

Theranos comenzó a ser investigada por la Comisión del Mercado de Valores, la Administración de Alimentos y Medicamentos, los Centros de Medicare y Medicaid, el Departamento de Salud de Pensilvania y el Departamento de Salud de Arizona.

Tras un largo proceso judicial Holmes fue encontrada culpable en noviembre del año pasado, al igual que su exnovio y exdirector de operaciones de Theranos, Ramesh Balwani, por fraude a pacientes, inversores y médicos

El pasado 17 de mayo, Holmes perdió su último recurso para no ingresar a la cárcel. Desde el pasado martes duerme en una prisión federal de mujeres en el estado de Texas.