Mundo

Estalla la guerra entre Israel y Gaza tras sorpresivo ataque múltiple de Hamás

Una operación por tierra, mar y aire, con miles de cohetes, dejó al menos 100 muertos y 908 heridos. Milicianos palestinos permanecen en suelo israelí. Netanyahu responde con bombardeos en la operación “Espadas de Hierro”

oriente medio

Militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam lanzan un cohete desde la franja costera de Gaza hacia Israel

Militantes de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam lanzan un cohete desde la franja costera de Gaza hacia Israel

EFE

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo un anuncio impactante en una declaración televisada: “Ciudadanos de Israel, estamos en guerra. No en una operación, no en rondas de combates, en una guerra”. La razón: un ataque sorpresa de Hamás este sábado, que incluyó el secuestro de soldados y civiles israelíes, tomó por sorpresa a Israel y provocó una respuesta inmediata y enérgica por parte del gobierno israelí.

El ataque palestino comenzó alrededor de las 6:30 horas y, para el mediodía, unos 70 milicianos todavía estaban en al menos 14 puntos diferentes de Israel. Este ataque es inédito en Israel debido a su carácter combinado, el número de cohetes lanzados y la cantidad de milicianos que se infiltraron en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, incluso utilizando parapentes.

Milicianos palestinos dentro de Israel

Unos 70 milicianos palestinos continúan su incursión en Israel y se encuentran en al menos 14 lugares distintos. Tropas israelíes están combatiendo en varios puntos tras este vasto ataque por sorpresa. La situación se ha vuelto caótica en algunas localidades colindantes con Gaza, con informes de milicianos reteniendo civiles dentro de sus casas y luchando contra las fuerzas israelíes.

Los enfrentamientos armados y los cohetes han causado víctimas en ambos lados, aunque las cifras son provisionales y seguramente aumentarán a lo largo del día. Además, el control de varias instalaciones y territorios clave está en disputa, lo que complica aún más la situación.

Lee también

Guerra en Oriente Medio: claves para entender el conflicto entre Israel y Palestina

redacción
Palestinos en un jeep militar israelí en las calles de Gaza durante el asalto a los asentamientos israelíes

Se trata de una agresión inédita en Israel, no solo por su carácter combinado, sino por el número de cohetes que lanzados —2,200, según Israel, pero 5,000, según Hamás— y por la cantidad de milicianos que se lograron infiltrar en territorio israelí, por tierra, por mar y por aire, mediante el uso de parapentes.

Las Brigadas de Al Qasam aseguraron haber secuestrado los cuerpos de varios soldados israelíes muertos y heridos en enfrentamientos en la frontera; además de tener cautivos a varios civiles israelíes, capturados durante su incursión por tierra a Israel, cuyas autoridades no se han pronunciado al respecto.

Los milicianos de Hamás también afirman haber tomado el control del cruce fronterizo de Erez, así como de la cárcel de la ciudad cercana de Ashkelon, donde liberaron a los presos palestinos.

“El enemigo aún no conoce los resultados de esta batalla”, advirtió en una intervención televisada el portavoz militar de Hamás, Abu Obeida, que instó al resto de palestinos de Cisjordania e Israel “a luchar” para que “el enemigo sionista se derrumbe ante la resistencia”.

“Espadas de Hierro”: al menos 198 palestinos muertos

En respuesta a este ataque múltiple, Israel lanzó bombardeos a varias instalaciones de Hamás en Gaza, marcando el inicio de la operación “Espadas de Hierro”. El Ejército israelí informó que atacaron 17 complejos militares y cuatro centros de mando operativo pertenecientes a Hamás en la Franja de Gaza. Se reportan al menos 198 palestinos muertos y más de 1,600 heridos por los bombardeos israelíes

“Ordené que se desalojaran las comunidades en las que se habían infiltrado terroristas. Se está llevando a cabo. También he ordenado una amplia movilización de reservas y que devolvamos el fuego de una magnitud que el enemigo no ha conocido. El enemigo pagará un precio sin precedentes”, añadió Netanyahu, tras reunirse con el estamento de seguridad.

Las autoridades israelíes emitieron un llamado urgente a la población en general, especialmente a los residentes en las localidades cercanas a la Franja de Gaza, instándolos a permanecer cerca de los refugios y evitar salir de sus hogares. La Policía ha reportado la existencia de “21 escenarios activos” de enfrentamientos entre sus agentes y milicianos palestinos armados.

En las redes sociales circulan videos impactantes que muestran a milicianos palestinos a bordo de vehículos que aparentemente han cruzado desde la Franja de Gaza a través de una barrera que normalmente está altamente vigilada. Incluso, un periodista palestino ha cruzado esta barrera y está transmitiendo en directo desde la zona, a pesar de los sonidos de disparos en el fondo, lo cual era inimaginable hace tan solo 24 horas.

La situación en Israel es tensa y las autoridades están tomando medidas drásticas. Han decidido cancelar las clases para aproximadamente un millón de niños, marcando un inusual comienzo de semana en el país. La incertidumbre y la preocupación por la seguridad de la población han llevado a estas medidas extremas.

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, condenó el lanzamiento de cohetes por parte de grupos armados palestinos contra Israel y recordó que los civiles “nunca deben ser el objetivo de un ataque”, ni de una parte ni de la otra.

Pidió el cese inmediato de la violencia: “hago un llamamiento a todas las partes y a los principales países de la región para que rebajen la tensión y eviten más derramamientos de sangre".