Mundo

Un estudiante muerto y seis heridos en tiroteo en una secundaria de Iowa

El tiroteo, cometido por un estudiante que se suicidó, ocurre a días del caucus republicano de Iowa, el 15 de enero; ningún candidato pide más control de armas

estados unidos

El jefe de la policía de Perry (Iowa) se abraza con un familiar de una de las víctimas

El jefe de la policía de Perry (Iowa) se abraza con un familiar de una de las víctimas

Ames

La Policía estadounidense anunció este jueves que un estudiante falleció y otros cuatro resultaron heridos, así como un trabajador del Perry High School, a causa del tiroteo llevado a cabo por un estudiante de ese mismo centro, que tenía 17 años y se suicidó con su propia arma.

Mitch Mortvedt, de la división de Investigación Criminal de Iowa, indicó en una conferencia de prensa que el agresor, identificado como Dylan Butler, iba armado con un rifle y con una pistola de pequeño calibre.

“Todos los indicios sugieren que actuó solo”, apuntó Mortvedt, precisando que la persona fallecida era un alumno de ese instituto y que entre los heridos hay otros cinco estudiantes y un trabajador de ese centro.

La policía recibió las primeras llamadas alertando sobre el tiroteo a las 07:37, hora local, según informó en una rueda de prensa anterior Adam Infante, el sheriff del condado de Dallas, que incluye la localidad de Perry, a 40 kilómetros de Des Moines, donde ocurrió el incidente.

La policía llegó al lugar minutos después. “Localizaron a varios individuos con heridas de bala. Los oficiales inmediatamente intentaron hallar la fuente de la amenaza y rápidamente encontraron lo que parecía ser el tirador con una herida de bala autoinfligida”, dijo Mortvedt.

Lee también

Tirador en Praga era sospechoso de doble homicidio; habría matado a su padre

Alan Rodríguez
Las personas muestran sus condolencias tras el tiroteo masivo en la Universidad Carolina

Explosivo casero neutralizado

En el registro posterior que se hizo al recinto, los agentes descubrieron un “explosivo casero”, que fue neutralizado.

La policía investiga todavía los motivos de lo sucedido, que tuvo lugar antes de que comenzaran las clases, por lo que había muy pocos alumnos y profesores en la zona.

Plegarias republicanas inútiles

El tiroteo ha tenido lugar a tan solo dos semanas de que el Partido Republicano inicie su proceso de primarias en Iowa para elegir a su candidato para las elecciones de noviembre, en las que el expresidente Donald Trump (2017-2021) parte como favorito.

Ante el mantra republicano después de cada tiroteo masivo “nuestros pensamientos y oraciones están con las víctimas y los familiares”— el presidente Joe Biden, quien aspira a la reelección el 5 de noviembre, declaró a través de su vocera, Karine Jean-Pierre: “Llevamos sólo cuatro días del nuevo año y ya tenemos que volver a enfrentarnos con otro terrorífico tiroteo en una escuela, y la pregunta que nos hacemos es ¿cuándo llegará el momento de decir basta?”.