Mundo

EU conmemora su primer Día de los Indígenas en plena cruzada antiColón

Biden resucita el nativismo, pero es criticado por hacerlo coincidir con el aniversario de la llegada de Colón, el “maniaco genocida”, como lo definió una senadora

Trabajadores tapian con maderas la estatua de Cristóbal Colón en Philadelphia (The Philadelphia Inquirer)

Trabajadores tapian con maderas la estatua de Cristóbal Colón en Philadelphia (The Philadelphia Inquirer)

Estados Unidos conmemoró este lunes de su primer Día de los Pueblos Indígenas, tal y como decretó el presidente Joe Biden el viernes pasado, quien lo ha hecho coincidir con el Día de Colón, que se festeja cada segundo lunes de octubre con un multitudinario desfile de ciudadanos de origen italiano en Nueva York y otras grandes ciudades.

Biden no ha exigido a Italia que pida perdón por los crímenes cometidos desde la llegada del navegante genovés a suelo americano —aunque en realidad trabajaba para la Corona Española—, pero quiere sumarse así a la corriente nativista que se impone con fuerza, no sólo en EU sino en otras partes del continente americano, y que denuncia, como nunca antes, los crímenes cometidos por los europeos durante la conquista y colonización.

El mandatario demócrata reconoció ayer la "historia dolorosa de errores y atrocidades que muchos exploradores europeos infligieron sobre las naciones tribales y las comunidades indígenas". Asimismo, hizo un acto de contrición, al señalar que “durante generaciones, las políticas federales han tratado sistemáticamente de asimilar y desplazar a los pueblos nativos y erradicar las culturas nativas”.

Sin embargo, muchos compañeros de partido recibieron con disgusto la decisión de hacer coincidir la nueva festividad, el Día de los Pueblos Indígenas, con el día del “maniaco genocida de Colón”, como lamentó la congresista por Nueva York, Nydia Velázquez.

“Hay mucho trabajo por hacer para reparar el daño que causó Colón”, declaró la senadora, sin mencionar si, parte de esa reparación, es la eliminación física de las estatuas levantadas en su honor en todo el país.

“Descolombianización”

La aspiración de eliminar el Día de Colón no es nueva y ya en la década de los setenta, un buen número de activistas pidió cambiar esa celebración federal por otra que destacase a las poblaciones indígenas, algo que ya hacen catorce estados, el propio Distrito de Columbia (que lleva el nombre del navegante) y más de 130 ciudades. En algunos casos, haciendo coincidir los dos días, o directamente eliminando el Día de Colón, cuya celebración se remonta a 1792, cuando Nueva York celebró el 300 aniversario de su llegada, y a 1892, cuando el presidente Benjamín Harrison proclamó oficialmente esta festividad, una de las diez que se respetan a nivel federal en EU.

Casos significativos son los de Boston, una de las ciudades más europeas de EU, que decidió recientemente eliminar el Día de Colón y cambiarlo por Día del Legado Italiano/Día de los Pueblos Indígenas, o el de Filadelfia, donde, después de una disputa en los tribunales que culminó este sábado, el desfile tradicional terminará ante una estatua del susodicho, pero tapiada de madera hasta arriba.

Colones decapitados

En los últimos meses se pueden contar más de una treintena de casos de monumentos de Colón que fueron decapitados, vandalizados de numerosas formas o retirados por las autoridades en ciudades a lo largo de todo el país, desde Filadelfia a Boston o Miami.

En Baltimore (Maryland) fue derribado en 2020 por manifestantes el primer monumento a Colón erigido en todo el mundo, en 1792.

La retirada de estatuas, placas y monumentos varios se aceleró en 2020 durante la ola de protestas raciales por la muerte del afroamericano George Floyd, ue levantó una ola de indignación contra la violencia supremacista blanca, impulsada por el presidente Donald Trump, que convirtió las estatuas de generales confederados, de conquistadores y hasta de misioneros, como fray Junípero Serra, en blanco de la ira de muchos estadounidenses.

En el caso de Colón, además de ser el descubridor de nuevas tierras para los europeos, se le achaca un papel destacado en la trata transatlántica de esclavos.

149 estatuas en pie

Según la Auditoría de Monumentos Nacionales, todavía restan 149 estatuas y similares en recuerdo de Colón en Estados Unidos, lo que le sitúa en tercer lugar y solo por detrás de los expresidentes Abraham Lincoln (193) y George Washington (171).

El cambio de sensibilidad hacia el nativismo o las figuras que combatieron el supremacismo blanco parece inexorable en Estados Unidos.

En Newark, la mayor ciudad de Nueva Jersey se presentó hace unos meses el diseño de un nuevo monumento en homenaje a Harriet Tubman, la heroína abolicionista, nacida esclava, que liberó a decenas de negros. No lejos de donde será erigida su estatua se eliminó el año pasado la de Cristóbal Colón.

(Con información de El País)