Mundo

EU lanza la mayor ola de sanciones contra 500 personas y entidades rusas

Las medidas apuntan a minar su infraestructura financiera y buscando responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte de Navalny

guerra en ucrania

Rescatistas trabajan tras un ataque ruso nocturno con drones contra un edificio residencial en Dnipro

Rescatistas trabajan tras un ataque ruso nocturno con drones contra un edificio residencial en Dnipro

EFE

EU emitió este viernes sanciones amplias en el marco del segundo aniversario de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, apuntando a más de 500 personas y entidades mientras Washington busca aumentar la presión sobre Moscú.

Las medidas apuntaron al sistema de pago Mir, instituciones financieras rusas y su base industrial militar, la evasión de sanciones, la futura producción de energía y otras áreas. También incluyeron a funcionarios involucrados en la muerte del líder opositor ruso Alexei Navalny, según declaraciones de los Departamentos del Tesoro y de Estado.

La acción busca responsabilizar a Rusia por la guerra y la muerte de Navalny, dijo el presidente de EU, Joe Biden, en un comunicado, mientras Washington busca seguir apoyando a Ucrania incluso cuando enfrenta graves escaseces de municiones y la ayuda militar estadounidense se ha retrasado durante meses en el Congreso.

“Que Putin pague”

"Se asegurarán de que Putin pague un precio aún más alto por su agresión en el extranjero y la represión en casa", dijo Biden sobre las sanciones.

El Departamento del Tesoro de EU apuntó a casi 300 personas y entidades, mientras que el Departamento de Estado golpeó a más de 250 y el Departamento de Comercio agregó más de 90 empresas a la Lista de Entidades. Esto representó un aumento respecto al año anterior, cuando EU impuso sanciones a más de 200 individuos y entidades, mientras que Comercio apuntó a 90 empresas para el primer aniversario de la guerra.

Las sanciones se sumaron a las de los países miembros de la UE y Gran Bretaña. Las acciones son las últimas de miles de objetivos anunciados por EU y sus aliados después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia el 24 de febrero de 2022, que ha matado a decenas de miles y destruido ciudades.

La economía exportadora de Rusia, de $2.2 billones, ha demostrado ser más resistente a las sanciones sin precedentes de lo que Moscú o Occidente anticipaban.

La administración de Biden ha agotado el dinero previamente aprobado para Ucrania, y una solicitud de fondos adicionales está estancada en la Cámara de Representantes controlada por los republicanos.

"Debemos mantener nuestro apoyo a Ucrania incluso mientras debilitamos la máquina de guerra de Rusia. Es fundamental que el Congreso se una a nuestros aliados de todo el mundo para dar a Ucrania los medios para defenderse y defender su libertad contra el asalto bárbaro de Putin", dijo la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, en un comunicado.

Sanción a funcionarios por muerte de Navalny

EL gobierno de EU sancionó a tres funcionarios rusos en conexión con la muerte en prisión del opositor ruso Alexéi Navalny.

"Este aniversario solemne (de la invasión de Ucrania) y la muerte de Alexéi Navalni son recordatorios sobrios y trágicos del descarado desprecio de Putin por la vida humana, desde la de los ucranianos que sufren el coste de esta guerra no provocada a la de los rusos que osan exponer los abusos corruptos que alimentan a este régimen", aseguró en la secretaria del Tesoro de EU, Janet Yellen.

Sanciones a sistema de pagos

El Departamento del Tesoro de EU dijo en un comunicado que impuso sanciones al sistema de pago estatal National Payment Card System, el operador del sistema de pago Mir.

Las tarjetas de pago Mir han cobrado más importancia desde que sus rivales estadounidenses suspendieron operaciones en Rusia después de que Moscú enviara decenas de miles de tropas a Ucrania, y sus tarjetas de pago, emitidas en el país, dejaran de funcionar en el extranjero.

"La proliferación de Mir por parte del Gobierno de Rusia ha permitido que Rusia desarrolle una infraestructura financiera que facilita los esfuerzos rusos para evadir sanciones y reconstituir conexiones interrumpidas con el sistema financiero internacional", dijo el comunicado del Tesoro.

También fueron blanco más de una docena de bancos rusos, firmas de inversión, fondos de capital de riesgo y empresas de tecnología financiera, incluido el Banco SPB, que es propiedad de SPB Exchange, la segunda bolsa de valores más grande de Rusia que se especializa en la negociación de acciones extranjeras.

Lee también

Biden llama a Putin “loco, hijo de p…”; Rusia lo tacha de grosero “vaquero de Hollywood”

Alan Rodríguez
Joe Biden dando un discurso en la biblioteca Julian Dixon de Culver City, California

Contra su energía futura

EU también apuntó a la producción y exportación de energía futura de Rusia, tomando como objetivo adicional el proyecto Arctic-2 LNG en Siberia. En noviembre, Washington impuso sanciones a una entidad importante involucrada en el desarrollo, operación y propiedad del masivo proyecto.

El viernes, el Departamento de Estado apuntó a la empresa de construcción naval Zvezda de Rusia, que según dijo está involucrada en la construcción de hasta 15 tanqueros LNG altamente especializados destinados a ser utilizados en apoyo de las exportaciones de Arctic-2 LNG.

El subsecretario del Tesoro de EU, Wally Adeyemo, dijo a los periodistas que el Tesoro planea imponer sanciones adicionales más tarde el viernes por el límite de precio de $60 del G7 para el petróleo ruso, que dijo aumentará los costos para que Rusia utilice una "flota fantasma" envejecida de petroleros para llevar petróleo a mercados principalmente en India y China.

EU también impuso sanciones a entidades con sede en China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Kazajstán y Liechtenstein por la evasión de sanciones occidentales a Rusia y la compensación, incluido el envío de artículos de los que Moscú depende para sus sistemas de armas.

La acción se produce cuando Washington ha buscado cada vez más frenar la circunvención de Rusia a sus medidas.

La medida también apuntó a una red a través de la cual Rusia, en cooperación con Irán, ha adquirido y producido drones.