Mundo

EU y Microsoft denuncian ciberataque chino

Alegan que "Volt Typhoon", con auspicio del Gobierno de China, lanzó una campaña de espionaje y hackeo a infraestructura crítica del país

ciberseguridad

La Agencia Nacional de Seguridad de EU dice que

La Agencia Nacional de Seguridad de EU dice que "Volt Typhoon" está detrás del ciberataque chino

La empresa Microsoft y el gobierno de EU denunciaron un ciberataque chino este miércoles, supuestamente a manos de una organización china que está llevando a cabo una campaña de espionaje y hackeo a "infraestructura crítica" del país.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) alega que "Volt Typhoon", con auspicio del Gobierno chino, es la responsable de los delitos cibernéticos. 

Ciberataque chino contra redes de comunicación

Mientras que a través de un comunicado, el gigante tecnológico aseguró que esta organización china ha estado llevando a cabo una campaña de ataques cibernéticos que podría "interrumpir la comunicación" entre EU y Asia en el futuro.

Los hackers han estado activos desde mediados de 2021 y dirigido sus ataques a organizaciones en Guam, una isla en el Pacífico que es parte de EU y en otros lugares del país.

"Las organizaciones afectadas abarcan los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación", señaló Microsoft.

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, en inglés) confirmó la incursión china también este miércoles.

Lee también

La seguridad informática no es un juego

Saúl Arellano
Seguridad informática

"Un agente, patrocinado por China, y que vive fuera del territorio (de EU), está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro", dijo Rob Joyce, director de ciberseguridad de la NSA.

La agencia agregó que está trabajando con los gobiernos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Reino Unido, al igual que con el FBI para identificar otros posibles ciberataques de este tipo.

Guam, territorio estadounidense desde 1898, está en una ubicación estratégica en el pacífico occidental.

Allí queda una base naval y aérea, donde están desplegados un total de 6,000 soldados y que controla el 40 % del territorio.