Mundo

EU reforzará el combate contra el fentanilo que llega desde México

Anunció que liderará una coalición y fortalecerá a nivel interno la coordinación e intercambio de información de inteligencia, entre otras medidas.

narcotráfico

La medida se da a conocer un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard,  viaje a Washington.

La medida se da a conocer un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, viaje a Washington.

 Foto tomada de video de CNN.

Luego de semanas de críticas y declaraciones cruzadas entre México y EU, este martes la Casa Blanca anunció que reforzará su estrategia contra el consumo y tráfico de fentanilo proveniente de tierras mexicanas.

La medida se da a conocer un día antes de que el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y la secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, viajen a Washington para dialogar sobre las políticas de ambos países contra esta droga, producida por cárteles mexicanos a partir de precursores provenientes de China.

"En un momento en que el fentanilo ha cambiado la forma de producción y tráfico de sustancias ilícitas, la Administración anuncia una estrategia fortalecida para salvar vidas interrumpiendo el tráfico de fentanilo y de sus precursores a EU", dijo el Ejecutivo estadounidense en un comunicado.

El Gobierno de Joe Biden recordó que este opiáceo es mucho más fácil de producir y transportar que drogas como la heroína y la cocaína, además de ser "significativamente más letal", pues dejó más de 100,000 muertos por sobredosis el año pasado en el país.

Lee también

EU exige a México cooperación plena en guerra contra el fentanilo

Fran Ruiz
El senador Lindsey Graham se ha convertido en portavoz de la ofensiva republicana para que la Casa Blanca declare a los cárteles mexicanos grupos terroristas

Encabezará coalición

EU dijo que liderará "una coalición global" con varios socios para perseguir el comercio de drogas sintéticas y vigilar una docena de precursores químicos utilizados en su fabricación.

También fortalecerá a nivel interno la "coordinación e intercambio de información de inteligencia" entre el Gobierno federal, los estados y los municipios para desmantelar las redes de narcotráfico.

Además, redoblará las sanciones para interrumpir las actividades financieras de los cárteles y se coordinará con empresas nacionales e internacionales de transporte para interceptar la droga.

La Casa Blanca explicó que las incautaciones de fentanilo en la frontera aumentaron un 31 % el año pasado y que se llevó ante la Justicia a casi 4,000 personas por tráfico de esta sustancia.

En su proyecto de presupuesto para 2024, Biden ha pedido al Congreso 46,100 millones de dólares para su estrategia anti drogas.