Mundo

Ganó Milei; Argentina apuesta por la “motosierra” ultraderechista

El candidato que promete acabar con la casta, dolarizar la economía y eliminar el Estado protector se impone al candidato peronista Sergio Massa, que reconoció su derrota, incluso sin conocer los resultados oficiales. A partir del 10 de diciembre, Argentina se asoma a lo desconocido

ganó el león

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina

Javier Milei, nuevo presidente de Argentina

EFE

Javier Milei, un absoluto desconocido hace dos años, se convertirá en presidente de Argentina a partir de diciembre, gracias a su discurso incendiario contra la “casta” (los partidos tradicionales) y tras lograr atraer todo el voto de castigo de una sociedad harta de la incapacidad de los diferentes gobiernos peronista (kirchnerista) y de la derecha (macrista) de sacar del país de la crisis económica que sufre periódicamente.

Milei ganó la segunda vuelta de este domingo con el 55.95% al ganador de la primera vuelta, el candidato oficialista, el peronista moderado Sergio Massa (44%), y será presidente desde el próximo 10 de diciembre. De esta manera, justo cuando se cumplen 40 años del retorno de la democracia a Argentina, el país estará gobernado por primera vez por un político de extrema derecha elegido en las urnas, y no mediante un golpe de Estado militar.

Lee también

Milei vota “satisfecho”, pero vuelve a denunciar “campaña sucia” en su contra

agencias en buenos aires
Javier Milei y su hermana Karina saludan a los simpatizantes del líder ultra luego de emitir su voto en Buenos Aires

Ha sido clave para el triunfo de Milei el apoyo que recibió del expresidente liberal Mauricio Macri (2015-2019) inmediatamente después de la primera vuelta, así como de la rival de Milei en primera vuelta, la derechista Patricia Bullrich.

De esta manera, Argentina se suma a la lista de países que sucumbieron a las promesas y a la demagogia de líderes de la derecha populista, pese a que los mismos ciudadanos que llevaron al poder a Donald Trump, en Estados Unidos, y a Jair Bolsonaro, en Brasil, lo echaron a la primera de cambio, tras comprobar el fiasco de la experiencia populista y el peligro real de involución democrática y de intentona golpista.

Massa admitió su derrota

El candidato peronista y todavía ministro de Economía, Sergio Massa, admitió su derrota antes incluso de la difusión de los resultados oficiales.

“Quiero decirles que, obviamente, los resultados no son los que esperábamos y me he comunicado con Javier Milei para felicitarlo y desearle suerte porque es el presidente que la mayoría de los argentinos han elegido para los próximos cuatro años”, declaró a sus seguidores.

“Desde mañana, la responsabilidad de dar certezas es de Milei”, dijo. “Sigo creyendo, al igual que el primer día, que Argentina necesita acuerdos de políticas de Estado. Creo, de alguna manera, que es la responsabilidad que tenemos cada uno de nosotros”.

Además de reconocer su derrota, Massa anunció que se despedía de la política: “Hoy termina una etapa en mi vida, la política. Que vengan las nuevas generaciones”.