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Google: ¿De servicio gratis a pago por búsquedas con IA?

Según Financial Times, el gigante tecnológico evalúa cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda impulsados por IA generativa

inteligencia artificial

Google baraja la opción de integrar funciones de búsqueda generadas por IA en sus servicios de suscripción

Google baraja la opción de integrar funciones de búsqueda generadas por IA en sus servicios de suscripción

Según el periódico Financial Times (FT), Google está evaluando la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de servicios de búsqueda impulsados por Inteligencia Artificial (IA). Esta medida representaría un cambio significativo en el modelo de negocio del gigante tecnológico, siendo la primera vez que considera cobrar por uno de sus productos principales.

Esta supuesta estrategia evidencia los esfuerzos de Google por enfrentar una tecnología que, según el FT, podría amenazar su negocio publicitario, especialmente desde la irrupción de ChatGPT hace aproximadamente un año y medio.

Entre las opciones que baraja la empresa se encuentra la integración de funciones de búsqueda generadas por IA en sus servicios de suscripción, los cuales actualmente ofrecen acceso a características como el asistente Gemini en Gmail y Docs.

Según informan tres fuentes familiarizadas con el plan, los ingenieros de Google ya están trabajando en la tecnología requerida para implementar estos nuevos servicios, aunque la dirección aún no ha tomado una decisión definitiva ni ha establecido una fecha para hacerlo.

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Google premium

En este escenario, el motor de búsqueda principal de Google seguiría siendo gratuito, pero se mantendría la publicidad en las páginas de resultados, incluso para los usuarios de pago.

Sin embargo, la novedad radicaría en que Google exigiría por primera vez a los usuarios pagar por funciones adicionales integradas en una herramienta que hasta ahora ha sido financiada a través de anuncios.

En respuesta a los informes del FT, Google afirmó que actualmente no tiene planes de hacer ningún anuncio al respecto y destacó que no está considerando ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad.

No obstante, señaló que continuará desarrollando nuevas capacidades y servicios premium para mejorar sus ofertas de suscripción en Google.

"Con nuestros experimentos en IA generativa en la herramienta de búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros principales mercados. Continuamos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios", añadió la empresa.