Mundo

Inundaciones afectan a 130 municipios y 10 mil personas en Francia

Hay más de 100 localidades dañadas por la subida del nivel de las aguas desde hace más de una semana. Viviendas, empresas y zonas agrícolas, están inundadas

cambio climático

Más de 100 localidades se encuentran en alerta roja por los niveles de agua

Más de 100 localidades se encuentran en alerta roja por los niveles de agua

EFE

Junto a la frontera con Bélgica, en Francia, más de 130 municipios del departamento de Pas de Calais siguen seriamente afectados por las inundaciones que se prolongan allí desde hace más de una semana.

El río Aa se mantenía este sábado en alerta roja, el máximo nivel, mientras que el Liane, el Canche y el Course habían bajado a alerta naranja, informó el sistema de vigilancia Vigicrues en su página web.

La situación más delicada en el curso del Aa estaba entre las localidades de Faquembergues y Saint Omer, a medio camino entre la ciudad de Lille y el puerto de Calais.

El senador y vicepresidente de la región Altos de Francia, Franck Dhersin, había estimado unas 10 mil personas siniestradas por la subida del nivel de las aguas, que en ciertas zonas inunda viviendas, empresas o explotaciones agrícolas desde hace una decena de días.

La mañana del sábado no llovía en esa región, pero la Prefectura (delegación del Gobierno) subrayaba en su cuenta de la red social X que a causa de las “importantes precipitaciones en la jornada del viernes, los niveles de los ríos han vuelto a crecer con fuerza y han dado lugar esta noche a evacuaciones y a nuevos cierres de carreteras”.

Las consecuencias de las inundaciones también mantenían cortada la circulación de trenes en la línea entre Etaples, Le Touquet y Saint Pol sur Ternoise al menos hasta el lunes.

Igualmente, estaba interrumpido el tránsito entre Etaples y Boulogne sur mer, lo que tenía consecuencia sobre otras líneas, incluida la del tren de alta velocidad entre París y Calais, y entre Rang du Fliers y Lille.

Lee también

Islandia en emergencia tras serie de terremotos y amenaza de erupción volcánica

efe en berlín
Imagen de una erupción anterior en Islandia

Alerta roja en localidades

Más de 100 localidades se encuentran en alerta roja, y alrededor de 200 escuelas en la región han cerrado. Los equipos de rescate también han tenido que evacuar ganado.

“Es catastrófico”, dijo a Reuters el agricultor Gaetan Guche, de 32 años, cuya granja avícola fue inundada con hasta 60 centímetros de agua en algunos momentos durante los últimos cinco días.

"Tenemos que esperar a que el agua baje antes de poder ver todo el daño. Pero he tenido pérdidas en pollos, pérdidas financieras en términos de semillas y equipo”, mencionó.

Cerca de allí, el agricultor de fresas Jean-Loup Mionnet, cuyos campos están parcialmente sumergidos en agua, dijo que la cosecha de la próxima primavera está comprometida.

“Nunca hemos visto algo así”, dijo el propietario del camping, Jean-Marc Joyez en el pueblo de Enquin-sur-Baillons, donde muchas casas están inundadas y las carreteras sumergidas.