Mundo

Israel deja 200 víctimas fatales en 24 horas de ofensiva tras ruptura de la tregua

El ejército israelí atacó 400 objetivos. Se registran más de 600 heridos en el enclave palestino. Tel Aviv pide la dimisión de la titular de ONU Mujeres

guerra en oriente medio

El humo se eleva después de una explosión en el norte de la Franja, en el segundo de día de bombardeos israelíes tras el fin de la tregua

El humo se eleva después de una explosión en el norte de la Franja, en el segundo de día de bombardeos israelíes tras el fin de la tregua

EFE

Durante el segundo día tras la ruptura de la tregua, las fuerzas militares israelíes prosiguen con su ofensiva contra el grupo islamista Hamás en la Franja de Gaza. En un lapso de solo 24 horas, los ataques han cobrado la vida de más de 200 personas y han dejado a 600 heridas en el enclave palestino.

“Durante el último día, las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron más de 400 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza”, indicó un portavoz del Ejército israelí, mientras que el Ministerio de Sanidad en Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, informó que “más de 200 palestinos han muerto y más de 600 han resultado heridos desde que finalizó la pausa humanitaria”, la mañana del viernes.

Uno de los objetivos fue “una célula terrorista que estaba tendiendo una emboscada a las tropas israelíes”. además de “una mezquita utilizada por la Yihad Islámica como centro de mando operativo”, y un complejo de almacenamiento de armas, añadió el vocero.

En el sur, la Armada israelí llevó a cabo una operación selectiva en el puerto de Jan Yunis y en Deir al Balah, para atacar objetivos militares de Hamás, indicó el Ejército.

Evacuación en Jabalia

El Ejército de Israel ordenó la evacuación de las localidades de Jabalia y barrios de la ciudad de Gaza.

“Por su seguridad, les pedimos que evacuen sus hogares inmediatamente a través de los ejes Haifa y Jalil al Wazir”, indicó Avichay Adraee, portavoz en árabe del Ejército israelí, en su red social X.

Israel y Hamás rompieron la mañana del viernes una tregua negociada por Catar, Egipto y EU, que supuso una pausa de siete días en su guerra, que estalló el 7 de octubre.

Las milicias palestinas han lanzado numerosas andanadas de cohetes hacia territorio israelí desde ayer, pero no se han reportado víctimas por ello.

Lee también

Renace la pesadilla en Gaza por bombardeos israelíes tras fin de la tregua: 100 muertos

Alan Rodríguez
Familiares lloran la muerte de un palestino tras la reanudación de los ataques en Gaza

Israel pide dimisión de la directora de ONU Mujeres

Israel demandó este sábado la dimisión de la directora de ONU Mujeres, la jordana Sami Bahous, al estimar que ha asumido una posición “vergonzosa” sobre el ataque perpetrado por Hamás el 7 de octubre, en el que aparentemente el grupo islamista cometió violencia sexual contra mujeres.

“Pido a la directora ejecutiva de ONU Mujeres, que no ha cumplido su misión en este momento crítico, que dimita (...) La conducta de ONU Mujeres, el Secretario General de la ONU y otras agencias de la ONU desde la masacre del 7 de octubre es vergonzosa", escribió el ministro de Exteriores de Israel, Eli Cohen, en la red social X.

La declaración se produjo al día siguiente de que ONU Mujeres emitiera un comunicado en el que rechaza “inequívocamente los brutales ataques de Hamás contra Israel”.

“Estamos alarmados por los numerosos relatos de atrocidades basadas en el género y violencia sexual durante esos ataques. Por eso hemos pedido que todos los casos de violencia de género sean debidamente investigados y procesados”, añadió.

El ministro israelí estimó que esta declaración es “débil y tardía, después de casi dos meses de silencio durante los cuales se ignoraron los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los crímenes de género cometidos por la organización terrorista Hamás”.