Mundo

Lanzan Voces de Mujeres Iberoamericanas, web para "feminizar la agenda pública"

LA OEI y la Universidad Carlos III anuncian la nueva plataforma para visibilizar el trabajo de expertas en ciencia, tecnología, arte, deporte y política, otros campos

iberoamérica

Las mujeres interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias podrán inscribirse como expertas en la web

Las mujeres interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias podrán inscribirse como expertas en la web

Imagen: OEI

Con el propósito de visibilizar y garantizar la participación de más expertas en la agenda pública regional, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han creado la plataforma web Voces de Mujeres Iberoamericanas

"Feminizar la agenda pública requiere mucho más empeño que incrementar la agenda de mujeres, pero es un requisito imprescindible para cambiar y transformar el orden social", explicó este miércoles la directora del Programa Iberoamericano de Derechos Humanos, Democracia e Igualdad y responsable de la web, Irune Aguirrezabal, durante la presentación en Casa de América de Madrid.

Los interesados podrá buscar en la plataforma expertas de habla hispana y portuguesa en campos diversos, como ciencia, tecnología, arte, deporte y política, entre otros, y ponerse en comunicación con ellas.

Además, las mujeres interesadas en compartir sus conocimientos y experiencias podrán inscribirse como expertas en la web completando un sencillo formulario en línea.

La directora del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UC3M y también responsable de la iniciativa, Clara Sainz de Baranda, resaltó la importancia de involucrar a medios de comunicación, fundaciones e instituciones para amplificar estas voces y garantizar "una representación paritaria sustantiva".

En la clausura, la presidenta del Consejo de Estado de España, Carmen Calvo, instó a las mujeres a reclamar su lugar en los ámbitos de poder y contribuir activamente en la definición de agendas y políticas públicas, yendo más allá de las discusiones superficiales sobre igualdad de género y empoderamiento femenino.

Lee también

Mujer en el Mundo Tecnológico: Rompiendo Barreras y Construyendo Puentes

Diana Patricia González Lozano
8M

Igualdad de oportunidades, base de la democracia

Asistieron a la presentación destacadas figuras de la diplomacia y de la academia, así como expertas de varios ámbitos y autoridades, como la ministra de Igualdad de España, Ana Redondo García; el director de Casa de América, León de la Torre; el secretario general de la OEI, Mariano Jabonero, y la vicerrectora de Internacionalización de la UC3M, Carolina Marugán Cruz.

"Las democracias tienen que fundamentarse sólidamente sobre la igualdad de oportunidades; por lo tanto, las políticas de igualdad tienen que venir de las voces de las mujeres, sin ellas es imposible avanzar", enfatizó Redondo.

La mesa redonda, moderada por la periodista de EFE Esther Rebollo, ofreció ejemplos de la relevancia de escuchar las voces de especialistas en ámbitos distintos.

Así, la presidenta de Saturno Lab, Natalia Rodríguez, compartió su experiencia como Premio Nacional de Innovación 2023 de España en la modalidad Joven Talento Innovador y destacó la importancia de los referentes femeninos para inspirar a generaciones futuras.

Por su parte, la ingeniera y diplomática argentina Susana Malcorra, presidenta de Gender Women Voices, hizo hincapié en el cambio significativo que se produce cuando las mujeres participan activamente en la toma de decisiones.

Incidió en la necesidad de que las mujeres accedan al poder: "La representación no es suficiente, es un prerrequisito, tenemos que ir más allá, tenemos que ir al poder".

La otra panelista, la socióloga y politóloga española Cristina Monge, resaltó el avance hacia una mayor representación y liderazgo femenino en la esfera pública.

Para ella, la presentación de Voces de Mujeres Iberoamericanas representa un punto de inflexión, un "se acabó", en el que se erradican los tiempos en los que las voces de las expertas estaban ausentes.