Mundo

Macron se queda solo en dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania

El Kremlin consideraría “inevitable” la guerra de Rusia contra la OTAN si combaten soldados europeos en suelo ucraniano

guerra de ucrania

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia sobre Ucrania, celebrada el lunes en París

El presidente francés, Emmanuel Macron, durante la conferencia sobre Ucrania, celebrada el lunes en París

EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha quedado solo en su anuncio de dejar abierta la puerta al envío de tropas europeas a Ucrania para contrarrestar la agresión rusa, que no ha sido secundado este martes por ningún otro líder exterior y que le ha valido duras críticas internas de la oposición interna.

Al día siguiente de haber creado sorpresa con su anuncio de que el envío de fuerzas de tierra a Ucrania no se puede excluir, Macron ha visto como Berlín, Madrid, Roma o la OTAN, entre otros, se desmarcaban de sus palabras.

"Acordamos que no haya fuerzas terrestres": Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, subrayó que no está sobre la mesa la posibilidad de enviar soldados europeos o de la OTAN a combatir en Ucrania.

"Lo que habíamos acordado juntos y entre nosotros también seguirá vigente en el futuro, que no haya fuerzas terrestres, que no haya soldados en suelo ucraniano que hayan sido enviados por Estados europeos o de la OTAN", afirmó un día después de asistir en París a la conferencia sobre Ucrania en la que Macron hizo las controvertidas declaraciones.

España prefiere la entrega de material

España no está a favor de enviar tropas europeas o de la OTAN a Ucrania, aseguró la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, haya planteado esa posibilidad.

"No estamos de acuerdo y tenemos que concentrarnos, además, en lo urgente, que es acelerar la entrega de material", afirmó la portavoz en la rueda de prensa en Madrid tras la habitual reunión de los martes del Ejecutivo.

Al respecto, fuentes de la OTAN señalaron que no tiene planes para enviar tropas de combate a Ucrania para luchar en la guerra contra Rusia.

"La OTAN y sus aliados están prestando un apoyo militar sin precedentes a Ucrania. Lo hemos hecho desde 2014 y lo intensificamos tras la invasión a gran escala de Rusia. Pero no hay planes para tropas de combate de la OTAN sobre el terreno en Ucrania", señalaron las fuentes.

Rechazo centroeuropeo

Los Gobiernos de Polonia y la República Checa rechazaron al unísono el traslado de soldados propios a Ucrania. "Polonia no considera enviar cuerpos de su ejército a Ucrania. No deberíamos especular sobre esto", dijo ante la prensa en Praga el primer ministro polaco, Donald Tusk, tras una reunión con su homólogo checo, Petr Fiala.

"La ayuda más efectiva para Ucrania es aumentar el gasto militar", para que Rusia vea "que se enfrenta a países capaces de actuar", agregó el jefe de Gobierno polaco.

"No consideramos el envío de soldados, sino que queremos desarrollar los caminos de ayuda ya abiertos contra la agresión, para que (los ucranianos) puedan defenderse, y que los objetivos del régimen de Putin no se cumplan", agregó Fiala.

Por su parte, Hungría tampoco no enviará soldados a Ucrania y mantendrá su postura de no entregar tampoco armas al país atacado por Rusia, afirmó este martes el ministro magiar de Exteriores.

"Oímos y vemos las noticias sobre la reunión de anoche en París. La postura de Hungría es clara y firme: no estamos dispuestos a enviar armas ni soldados a Ucrania.

Advertencia de Moscú

El Kremlin tachó de "inevitable" un conflicto directo con la OTAN si los países aliados despliegan tropas en Ucrania.

"En ese caso hablamos ya no de la posibilidad, sino del carácter inevitable (del conflicto con la OTAN)", señaló durante su rueda de prensa telefónica diaria el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Según Peskov, los países de la Alianza Atlántica deben "valorar" si el conflicto con Rusia "corresponde a sus intereses y los intereses de sus pueblos".

Duras críticas en Francia

"Macron ha superado una barrera suplementaria de beligerancia al hacer que planee un riesgo existencial sobre 70 millones de franceses", aseguró la líder ultraderechista Marine Le Pen en la Asamblea Nacional.

Una acusación que respondió el primer ministro, Gabriel Attal, que recordó que antes de la invasión de Ucrania en 2022 Le Pen defendía una alianza militar con Rusia: "Cabe preguntarse si las tropas de (el presidente ruso) Vladímir Putin no están ya en nuestro país".

El líder izquierdista Jean-Luc Mélenchon consideró que el eventual envío de tropas conduciría a Francia a entrar en guerra contra Rusia, lo que sería "una locura", al tiempo que acusó a Macron de ser un "irresponsable".

Ante la avalancha de críticas, el jefe de la diplomacia francesa, Stéphane Séjourné, matizó ante los diputados que, en ningún caso, se plantean "superar la barrera de la beligerancia, al tiempo que el Elíseo matizó que no se hará nada que incremente la escalada.