Mundo

México y expresidentes latinoamericanos exigen el fin del embargo de EU a Cuba

El embajador Juan Ramón de la Fuente condena en la ONU el bloqueo que hace “padecer hambre a la población”

seis décadas de bloqueo

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención este miércoles

El embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, durante su intervención este miércoles

EFE

El Gobierno de México planteó este miércoles en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba desde hace 60 años.

Ante la Asamblea General de la ONU el Embajador Juan Ramón de la Fuente defendió que ningún estado puede aplicar o fomentar el uso de medidas económicas, políticas o de cualquier otra índole para coaccionar a otro estado y obligarlo a subordinar el ejercicio de sus derechos soberanos a fin de obtener de él ventajas de cualquier índole.

“México condena, en los términos más enérgicos, el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi 6 décadas contra Cuba, así como al decisión de aplicar el Título 3ro de la Ley de la Libertad Cubana y de la Solidaridad Cubana que ha afectado no solo la soberanía del pueblo cubano sino también los derechos de terceros países”, refirió.

Lee también

De la Fuente enfatizó que el bloqueo a Cuba ha afectado la llegada de insumos de ayuda ante la pandemia de COVID-19 y los embates del huracán Ian.

“Hacer padecer de hambre a la población civil es otra conducta prohibida por el derecho internacional humanitario”, enfatizó.

Acción de expresidentes

Dieciocho exmandatarios y ex primeros ministros de América Latina y el Caribe, entre ellos el colombiano Juan Manuel Santos, el uruguayo José Mújica y la brasileña Dilma Rousseff, solicitaron este miércoles al presidente estadounidense, Joe Biden, el levantamiento de las restricciones a Cuba, dada la crisis humanitaria que atraviesa.

"El pueblo cubano está sufriendo enormes dificultades para el abastecimiento de medicamentos, la llegada de ayudas humanitarias, las restricciones impuestas a los servicios financieros, la llegada de turistas e inversiones de terceros", lamentaron en una carta conjunta.

Entre los firmantes están también el boliviano Evo Morales, Martín Torrijos (Panamá), Rafael Correa (Ecuador), Vinicio Cerezo (Guatemala) y Leonel Fernández (República Dominicana).

Ausencias

Entre los exmandatarios que no se sumaron a la carta no hay ningún mexicano, ni las expresidentas Cristina Kirchner (Argentina) y Michelle Bachelet.

Tampoco firmó el recién electo para un tercer mandato en Brasil, Lula da Silva.

No patrocina el terrorismo

Al mismo tiempo, los líderes señalaron las "limitaciones de los viajes, el envío de remesas y las donaciones desde Estados Unidos" como elementos que generan un impacto "nocivo" "no solo para quienes habitan la isla sino para el pueblo cubanoamericano al que se le impide el derecho de visitar a sus familiares".

La misiva también reivindicaba la salida de la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense, dado su "apoyo al proceso de paz de Colombia con el Ejército de Liberación Nacional (ELN)" y su compromiso con el "cumplimiento de los protocolos firmados con el Estado colombiano".

Cuba volvió a formar parte de esta lista en enero de 2021, bajo el Gobierno de Donald Trump, luego de su negativa a extraditar a miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia tras un atentado con bomba contra una academia de policía de Bogotá en 2019 que dejó 22 muertos.

Previo a esta fecha, el expresidente Barack Obama decidió sacar al país de esta categoría en 2015 como primer paso en el deshielo de las relaciones con la Isla.

El dictador agradece

El dictador cubano, Miguel Díaz-Canel, agradeció este miércoles a los 18 exgobernantes latinoamericanos y caribeños que firmaron su petición a Biden, de levantar las restricciones a la isla, que atraviesa una grave crisis económica.

"Agradezco profundamente a expresidentes y ex primeros ministros latinoamericanos y caribeños que piden al Presidente de EU sacar a Cuba de la lista terrorista y levantar restricciones del bloqueo", escribió Díaz-Canel en su perfil de Twitter.

El jefe de Estado cubano, cuyos tribunales firmaron recientemente largos años de condena contra manifestantes por la libertad de la isla, afirmó que la solicitud de los exdignatarios "es un acto de amistad y honestidad que conmueve al pueblo cubano".

Cuba está inmersa en una de sus mayores crisis económicas en décadas, reflejada en el desabastecimiento de productos básicos y alimentos, una inflación galopante, la devaluación de la moneda y la escasez de divisas.

El gobierno cubano achaca la mayoría de los lastres de la economía de la isla al embargo impuesto por EU, endurecido con 243 nuevas sanciones en la Administración Trump, y reprocha al Gobierno de Biden su mantenimiento así como del aumento de la presión económica y financiera durante la pandemia.