Mundo

Navalni fue enterrado en Moscú mientras miles corearon slogans contra Putin

Su cuerpo fue inhumado mientras sonaba “My way” de Frank Sinatra, una de sus canciones favoritas. Su esposa decidió no asistir por la represión del Kremlin

rusia

El féretro con los restos de Navalni fue portado a hombros hasta una iglesia moscovita.

El féretro con los restos de Navalni fue portado a hombros hasta una iglesia moscovita

EFE

“Rusia será libre”, “Rusia sin Putin”, “Navalni”, “Liosha (diminutivo de Alexéi), estamos contigo”, coreaban los seguidores del líder opositor Alexéi Navalni que este viernes fue enterrado en el cementerio Borísovo de Moscú.

Los padres de Navalni asistieron al funeral, pero su esposa Yulia decidió no viajar a Rusia preocupada por la represión del Kremlin.

El féretro con el cuerpo del político, fallecido hace dos semanas en circunstancias no esclarecidas en una prisión ártica, llegó al camposanto procedente de una iglesia en el sureste de la capital rusa, donde tuvo lugar el velatorio.

Lee también

Funeral de Navalni será el 1 de marzo; acusan al Kremlin de frustar intentos

Alan Rodríguez
Simpatizantes de la oposición al Kremlin depositan flores y velas en el Muro del Dolor en Moscú por el fallecido líder opositor ruso

Despiden a Alexéi Navalni “a su manera”

Personas que llevaban flores llegaron temprano para intentar entrar mientras la morgue que retenía su cuerpo comenzó el proceso de entregarlo a sus familiares. Los dolientes hicieron cola de manera ordenada mientras esperaban que comenzara el servicio.

El cuerpo fue entregado a la tierra mientras sonaba la canción “My Way”, de Frank Sinatra, una de las favoritas de Navalni, según destacaron sus aliados en una transmisión en directo desde la ceremonia fúnebre.

“Estamos todos juntos. Nadie tiene miedo”, dijo un hombre, que no dio su nombre, a un periodista del periódico independiente Novaya Gazeta. “Estoy aquí para apoyar a su familia y demostrar que no están solos”.

Sosteniendo flores rojas, otro hombre, que dijo tener 73 años, dijo que sentía la muerte de Navalni como una pérdida personal y lo admiraba por su falta de miedo y su forma de hablar con franqueza.

Otra mujer que estaba en la cola dijo que Navalni era su héroe, mientras que un joven cercano elogió al difunto político de la oposición como “un símbolo de resistencia” y dijo que había aparecido para demostrar que no todos en Rusia apoyaban a las autoridades.

Los moscovitas también pidieron perdón a los padres de Navalni, cuando estos abandonaban la iglesia tras el velatorio. La madre del opositor, Liudmila, denunció la semana pasada que las autoridades no le entregaban el cuerpo de su hijo durante más de una semana después de su muerte.