Mundo

Negacionistas de las elecciones de 2020 aspiran a puestos clave en estados decisivos

Al menos cuatro candidatos que reniegan de la victoria de Biden buscarán gobernaturas o secretarías de estado en Arizona, Nevada, Michigan y Pensilvania

estados unidos

Abraham Hamadeh, Kari Lake y Blake Masters, republicanos negacionistas de las elecciones de 2020, aspiran a los cargos de fiscal general, gobernadora y senador, repsectivamente, por Arizona.

Abraham Hamadeh, Kari Lake y Blake Masters, republicanos negacionistas de las elecciones de 2020, aspiran a los cargos de fiscal general, gobernadora y senador, repsectivamente, por Arizona.

The New York Times / Adriana Zehbrauskas

Las elecciones primarias que se celebraron entre este martes y miércoles en diversos estados de Estados Unidos de cara a las elecciones de noviembre depararon resultados favorables para varios candidatos trumpistas que reniegan del resultado de las elecciones presidenciales de 2020.

Concretamente, Estados Unidos vota en noviembre la renovación de la Cámara de Representantes, de un tercio de los escaños del Senado y múltiples gubernaturas y otros cargos locales, como por ejemplo, secretarios estatales, los encargados de supervisar los procesos electorales en cada entidad federativa.

Precisamente para este último puesto, el de responsable de la supervisión electoral, donde dos republicanos elegidos en las primarias el martes tendrán la oportunidad de contender frente a sus rivales demócratas en noviembre.

Esto abre la puerta a que, a partir de 2023, haya negacionistas electorales supervisando procesos electorales en Arizona y Michigan.

Estas dos victorias en primarias se suman a otras dos de candidatos negacionistas de la realidad electoral de 2020, pero en este caso para la gubernatura de Nevada y Pensilvania.

En Arizona, los republicanos eligieron a Mark Finchem para el cargo de secretario de Estado. Finchem no solo es un negacionista, sino que se sabe que participó presencialmente en la marcha del 6 de enero de 2021 para protestar contra la investidura presidencial de Joe Biden, marcha que derivó en el asalto al Capitolio de EU.

En las primarias de ese estado también ganó un candidato negacionista para la contienda para el puesto de fiscal general de Arizona; en este caso se trata de Abraham Hamadeh.

En Michigan, los republicanos situaron a Tudor Dixon como candidata a gobernadora, una mujer que mintió asegurando que el expresidente Donald Trump ganó en 2020 en ese estado, cuando perdió por 150 mil votos.

También situaron a Kristina Karamo, otra negacionista, como la candidata para el puesto decisivo de secretaria de estado.

Karamo se suma al candidato republicano para secretario de estado en Nevada, Jim Marchant, quien también aseguró que no hubiera certificado el triunfo de Biden en ese estado hace casi dos años y ha reclamado poner más vigilancia policial en los colegios electorales, según reporta The New York Times.

Asimismo, Doug Mastriano ha sido nominado como candidato republicano a gobernador de Pensilvania. Mastriano lideró los esfuerzos trumpistas en ese estado para dar revertir el resultado electoral.

“Si cualquiera de estos negacionistas electorales gana puestos estatales, será una alerta máxima para nuestras elecciones. (...)Podrían poner en riesgo la democracia”, advirtió Joanna Lydgate, directora ejecutiva de la organización bipartidista States United Action al NYT.